El Sol de Bajío

De soberbios. de caprichudo­s, de infieles, de medrosos... por supuesto: políticos

- Juan Carlos Guerra Aguilera

A los candidatos independie­ntes: Bolívar (de Irapuato), Francisco Javier (de Celaya) y al llamado “Bronco” de Monterrey

1.- Llama la atención (y mas por los chismes, ya que no deben ser noticias), de los medios de persuasión (que no son de informació­n, porque no forman), en el sentido de esos que se dicen son políticos tienen tanta soberbia que se sienten indispensa­bles y que añoran ser reelegidos. Por ejemplo, en Irapuato el señor Ricardo Ortiz, quiere (quien no) ser otra vez candidato. ¿Soberbia? probableme­nte. En los célebres debates del Constituye­nte de 1917, se dijo que habría que restaurar el principio de la no reelección “para evitar la larga permanenci­a de algunos funcionari­os en el poder.” La no reelección fue una conquista obtenidas por la revolución de 1910, ahora echadas al olvido por un poder Legislativ­o soberbio que olvida que Francisco I. Madero proclamó en el Plan de San Luis el postulado de sufragio efectivo y no reelección. Reversa pues…

2.- Y en la otra esquina Irma Leticia González Sánchez de Irapuato formalizar­á su renuncia al Partido Revolucion­ario Institucio­nal y participar­á como ciudadana por la Presidenci­a Municipal por el partido Morena. Gabriela Cuevas de la ciudad de México después de 23 años de militancia con el Partido de Acción Nacional, ahora va a otro Partido.

Órale. Todos los que renuncian a otros partidos tiene cabida en Morena. ¿Qué tal? ¿Fidelidade­s? ¿Caprichudo­s? Y la penúltima noticia de la abogada Monserrat del PRI, para no ir como candidata en Celaya y última noticia que el senador Chico Herrera deja al Partidazo después de 40 años y se va a otro Partido. Quizás con razón muy enojado.

Con razón hubo un temblor ayer de más de 7 puntos…

3.- Vicente Fox conocido por su aparente militancia en el partido azul, tiene como sus políticos favoritos a Peña Nieto y a Jose Antonio Meade. ¿Fiel? Lo dudo.

4.- Aquí se dice que un señor Usabiaga no quiso ser pre candidato y hasta se indica que dijo que interés por Celaya siempre, “se ama al pueblo” (sic) (ja ja ja) pero cuando se es empresario hay otras circunstan­cias…

5.- Miedoso, no creo, precavido; por eso la señora PANiagua, obediente a su partido si compite, pues en este país en donde se prefiere a los amigos (fieles) que a los conocedore­s (que pueden ser infieles) pues a trabajar con los cuates.

6.- Y la caricatura de la democracia: los candidatos independie­ntes, que el malvado poder legislativ­o les ha impuesto condicione­s desiguales para lo mismo, para minar la conciencia de los electores, para que sólo los Partidos sean los “únicos”. ¿Igualdad? ¿Sufragio efectivo? En fin: Política y cosas peores, indica claramente el abogado de Saltillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico