El Sol de Bajío

VIENTOS DEL BAJÍO

Se “consagran” hoy como candidatos Preocupa a Márquez imagen de sexenio Andrade rescata candidatur­a local Chico Herrera, abandonó al PRI

- POR EOLO

Los aspirantes a la presidenci­a de la República, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, serán “consagrado­s” hoy como candidatos a la Presidenci­a de la República, sin tener que enfrentar a nadie en una contienda interna; es de decir, van como candidatos únicos, lo que no permite evaluar su real competitiv­idad. De cualquier forma, los partidos que encabezan las coalicione­s, PRI, PAN y MORENA, ungirán hoy a sus candidatos y los presentará­n como tales, aunque no con todo el “bombo y Platillo” requerido, pues entraron ya en la etapa de “Intercampa­ñas”.

Con su “confirmaci­ón” como candidatos oficiales de las coalicione­s que encabezan, Meade, Anaya y López Obrador, entrarán en una etapa de inactivida­d, hasta el 30 del marzo en que inician las campañas.

PREOCUPA A MMM SU IMAGEN FRENTE A LA INSEGURIDA­D

Al gobernador Miguel Márquez Márquez le quedan siete meses para tratar de recomponer la imagen de su gobierno, marcado, más por la violencia y las ejecucione­s, que por las obras y las inversione­s que ha logrado durante su administra­ción. Su preocupaci­ón la expuso él mismo en su reciente visita a Celaya: primero, en la inauguraci­ón y entrega del Centro de Atención Múltiple (CAM), de la colonia Los Olivos, refiriendo que se ha destacado más la violencia, que las obras que benefician a la población, como las que ese día inauguró en este municipio. En otro momento de la misma gira, dijo que el 90% de los delitos de alto impacto, son de competenci­a federal, donde ni el estado ni los municipios pueden hacer mucho, reprochand­o incluso que la mayoría de los detenidos por estos delitos, salgan inmediatam­ente de las cárceles. Este discurso se repite por todo el estado, por él o por sus funcionari­os del eje de seguridad; incluso, esta semana se sumaron los mandos militares para reclamar a PEMEX que no está haciendo todo lo que le toca para eliminar el robo de hidrocarbu­ro, ni de su misma planta en Salamanca, de donde salen pipas cargadas, sin factura, según dijeron.

RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL

De estos dichos de Miguel Márquez surgió la respuesta inmediata, al ser convocado a la ciudad de México para atender sus demandas. Primero se entrevistó con el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y luego con el Director General de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, con el primero acordaron incrementa­r la presencia de la Policía Federal en Guanajuato, para hacerse cargo de la vigilancia de las carreteras y de los ductos de Pemex, y con el segundo determinar­on fortalecer la supervisió­n de las facturas de las pipas que salen de refinería de Salamanca y de la vigilancia tecnológic­a de los ductos. La respuesta fue inmediata, al menos para desarmar al gobernador de su dicho de que la federación no hacía su tarea. Incluso, el mandatario tuvo que agradecer el apoyo de los funcionari­os federales y reconocer el trabajo coordinado que hacen con el estado, porque al final Márquez terminó reconocien­do el apoyo que siempre le ha dado la federación.

LUCHA POR LAS CANDIDATUR­AS

Si Miguel Márquez se iba a retirar muy tranquilo, luego de cerrar su administra­ción, tal parece que va a cargar con los reclamos de todos los aspirantes a cargos de elección, que se quedaron sin nada, pues él mismo se ha encargado de dar y repartir las candidatur­as, empezando por la gente cercana a él y luego a los que él ha querido, sin tomar en cuenta a nadie más, ni al propio Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien también le debe la precandida­tura. Las inconformi­dades al interior han ido creciendo, según relatan los testigos, pues las decisiones, además de que no han sido las más adecuadas para asegurar el triunfo electoral, varias han levantado la inconformi­dad de los propios panistas, que ven cómo el gobernador se despacha con la cuchara grande pretendien­do cosechar lealtades, cuando es lo último que puede quedar garantizad­o.

LAS ÚLTIMAS DESIGACION­ES

El último en aguantar las decisiones unilateral­es, ha sido el propio dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, a quien por atribución de su propio encargo, le correspond­ía tener, por lo menos, voz y voto en las designacio­nes, pero ni siquiera en su propio destino ha tenido control.

Este viernes se vio obligado a renunciar a su cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, para irse a competir por la diputación de uno de los distritos de León. Dicen los enterados que en el pecado llevó la penitencia, pues él se prestó, desde el principio, al juego del “sube y baja”. Así, estuvo asechando la candidatur­a a gobernador, como el tercero en discordia, luego apareció como el candidato a senador por la segunda fórmula, pues la primera ya la tiene segura, desde el CEN, según se dice, Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, quien actualment­e es diputada federal por el Distrito 5 de León.

Después de tener Andrade Quesada la candidatur­a al senado, iba para la presidenci­a municipal de León, pero se bajó al término de la reunión, porque “vio moros con tranchete” y estalló en reclamos, que llegaron a oídos de Márquez. La historia parece haber aterrizado en su renuncia a la dirigencia estatal para registrars­e como aspirante a la candidatur­a a la diputación local por el Distrito III, con cabecera en León.

Hoy, la dirigencia queda en poder del Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, por ministerio de ley, a quien correspond­erá sacar adelante la elección, si él quiere seguir en el juego, o si no hay otra determinac­ión de Miguel Márquez o del propio Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para tomar el control del partido antes de que inicie la campaña en forma, que es la intención, que en algún momento dejó escapar el precandida­to.

Quienes crean que en el PAN ya se vio todo en esta disputa por las candidatur­as, pueden estar equivocado­s, pues en la Comisión Permanente del CEN se estarían dando los últimos reacomodos; aunque dicen los enterados que el gobernador tiene un pacto con Ricardo Anaya Cortés, que se respetará lo que él diga, como recompensa al haberle dejado el camino libre a la candidatur­a presidenci­al.

CANDIDATOS AL SENADO

Si es como dicen que Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez encabeza la primera fórmula al Senado, la segunda le correspond­e a un hombre; en este caso, irá el diputado federal José Erandi Bermúdez Méndez, gente de Fernando Torres Graciano, quien, por cierto, va a una diputación federal plurinomin­al. En los corrillos políticos recuerdan que Alejandra Reynoso Sánchez, contendió por la presidenci­a estatal del PAN, apoyada por Miguel Márquez, contra Gerardo Trujillo Flores, apoyado por Fernando Torres Graciano y Juan Manuel Oliva Ramírez, le dieron una barrida a Reynoso y a Márquez, cuando iniciaba su mandato, que pagaron caro su novatez; sin embargo, hoy se vive todo lo contrario, Márquez el amo y señor del PAN en Guanajuato decidiendo a quién y sí y a quién no, en tanto que Reynoso Sánchez en la cumbre de los puestos electorale­s de Guanajuato a nivel federal. Falta que se confirmen, pero a estas alturas se considera un hecho.

Por cierto, la Comisión Permanente del CEN del PAN se reunió ayer para aprobar las candidatur­as plurinomin­ales al Senado de la República, que le correspond­en a asignar a esta comisión, mismas que quedaron en este orden: En el lugar uno de la lista irá Josefina Vázquez Mota; en el lugar cuatro, Damián Zepeda Vidales (actual dirigente nacional), y en el lugar siete, Cecilia Romero Castillo. Las propuestas de los consejos estatales, son: en el lugar dos Miguel Ángel Mancera Espinosa; en el tres, Indira de Jesús Rosales San Román; en el cinco, Kenia López Rabadán; en el seis, Rafael Moreno Valle Rosas; en el ocho, Marko Antonio Cortés Mendoza; en el nueve, Adriana Aguilar Ramírez; en el 10, Luis Felipe Bravo Mena; en el 11, María Eloísa Talavera Hernández; en el 12, César Jáuregui Robles; y en el 13, Maribel Vargas Licea.

CELAYA, CANDIDATUR­AS PENDIENTES

Las candidatur­as a diputado federal y las dos locales de Celaya están pendientes, pues primero tuvieron que arreglar el asunto con el empresaria­do, después del desacuerdo por la designació­n de Elvira Paniagua, pero dicen que ya todo se arregló, después de un encuentro que tuvieron con Diego Sinhué Roadríguez Vallejo, quién vino a sobarles el chipote, luego de la descalific­ación a que se hicieron mercaderes, al no responder oportuname­nte a la oferta que les hicieron. Tenían la candidatur­a en “bandeja de plata”.

No todos han asimilado el descontón, pero los involucrad­os saben perfectame­nte el “tesoro” que tenían, pero lo dejaron ir; además no reaccionar­on adecuadame­nte desde el momento en que Mauricio Usabiaga dijo que iba y luego que siempre no.

De cualquier forma, Rodríguez Vallejo ya se reunió con quién tenía que hacerlo para poner las cosas en claro y evitar que esto le afecte a Elvira Paniagua.

La candidatur­a a la diputación federal, por el Distrito 12, está muy comprometi­da; por un lado, se inscribió Cristina Hemiciclo de Villalobos, panista de viejo cuño, y por otro lado también se registró Estela Bailón, antigua militante perredista, que hoy militar en el azul.

CHICO HERRERA! SE FUE A MORENA

Casi inexplicab­le para muchos, fue la renuncia de Miguel Áángel Chico Herrera a su militancia priista, de más de 40 años; sin embargo, la afrenta que recibió de su partido, al nombrar de candidato a gobernador al menos favorecido en las encuestas, lo llevó a lanzarse en contra del mismo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por prestarse al juego de Gerardo Sánchez García, un viejo lobo de mar en la política.

Miguel Ángel Chico Herrera es uno más de varios priistas que se están yendo a Morena en busca de un mejor futuro político, ante un inminente triunfo electoral de Morena.

 ??  ?? Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
 ??  ?? José Antonio Meade Kuribreña
José Antonio Meade Kuribreña
 ??  ?? Humberto Andrade Quesada
Humberto Andrade Quesada
 ??  ?? Alejandra Reynoso Sánchez
Alejandra Reynoso Sánchez
 ??  ?? Miguel Ángel Chico Herrera.
Miguel Ángel Chico Herrera.
 ??  ?? Elvira Paniagua Rodríguez
Elvira Paniagua Rodríguez
 ??  ?? Miguel Márquez Márquez
Miguel Márquez Márquez
 ??  ?? Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés
 ??  ?? Alfonso Ruiz Chico
Alfonso Ruiz Chico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico