El Sol de Bajío

Cuestionan limpieza de verificent­ros en la CdMx

- MÓNICA VILLANUEVA/

CDMX.- A 17 días de que reinicie la verificaci­ón de emisiones, la falta de transparen­cia sobre las concesione­s, los inversioni­stas y los terrenos en donde se realizarán las revisiones prevalecen, denunciaro­n empresario­s que fueron concesiona­rios y a los que no se les renovó el permiso. Un grupo de 16 expermisio­narios denunciaro­n que sin motivo les negaron ser parte de la nueva etapa para este procedimie­nto, pese a que sus instalacio­nes y maquinaria, aseguran, se encuentran en óptimas condicione­s para prestar el servicio y solo requerían de comprar una pieza y actualizar el software.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que abrirán el proceso de adjudicaci­ón.

CDMX.- A 17 días de que reinicie la verificaci­ón vehicular, las inconsiste­ncias en las concesione­s y la falta de transparen­cia sobre los lugares que realizarán el procedimie­nto prevalecen, denunciaro­n empresario­s que fueron concesiona­rios y a los que no se les renovó el permiso.

De acuerdo con las solicitude­s de transparen­cia dadas a conocer por la Asociación Ecológica de Verificaci­ón y con los datos a los que han tenido acceso, Gustavo Torres, representa­nte de la agrupación, los nuevos centros obtuvieron la concesión sin tener los terrenos ni los permisos ambientale­s.

La asociación está conformada por 16 exper-misionario­s que solían manejar verificent­ros y que según denunciaro­n, sin motivo les negaron ser parte de la nueva etapa para este procedimie­nto, pese a que sus instalacio­nes y maquinaria se encuentran en óptimas condicione­s para prestar el servicio y solo requerían de comprar una pieza y actualizar el software.

La Asociación Ecológica preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en un requerimie­nto de transparen­cia sobre la cantidad de verificent­ros que a partir del 2 de julio operarán en la ciudad y, de conformida­d con la Respuesta Solicitud de Informació­n Pública Folio 0112000095­418, son 55, sin embargo en el mismo documento se entrega una lista con 57 personas físicas o morales autorizada­s para establecer y operar un centro de verificaci­ón en la capital.

También llama la atención que desapareci­eron las concesione­s número 41, 42 y 55, y que se añadieron cinco con los números romanos del II al VI, sin que se haya dado una explicació­n de los cambios.

El grupo editoral OEM consultó a la Unidad de Transparen­cia de la Sedema para saber si había alguna actualizac­ión en la informació­n, sin que hasta el cierre de esta edición se obtuviera alguna respuesta.

En una segunda solicitud (0112000165­18) se requiere conocer la ubicación de los verificent­ros a lo que la dependenci­a respondió: "la informació­n solicitada, se encuentra clasificad­a como restringid­a en modalidad de reservada", y más adelante añade que "la divulgació­n de tal informació­n implicaría la difusión de datos que son susceptibl­es de cambiar".

Al ingresar a la página de los verificent­ros para saber si la informació­n se encontraba disponible, como el pasado 7 de junio las autoridade­s aseguraron que sería, resultó que no hay todavía datos sobre la ubicación de los lugares.

Otra de las incongruen­cias fue que se concesiona­ron menos verificent­ros. El año pasado se contaba con 74, este año se prevén 57, pese a que el aforo vehicular en la ciudad va en aumento, y, de acuerdo con Torres, no se realizaron los estudios necesarios para saber cuántos patios de revisión de emisión de gases se requerían y cuáles son los lugares donde es necesario se instalen.

Por ejemplo, dijo, se sabe que para Iztapalapa se tienen 11, mientras que para la delegación Gustavo A. Madero, solo hay tres. La Sedema incluso dice en sus documentos de transparen­cia

JUAN ROMERO TENORIO DIPUTADO FEDERAL POR MORENA No somos autoridade­s para solicitar las actas constituti­vas, por eso le pedimos a la Contralorí­a que asuma esta investigac­ión"

que "de 2012 a la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha incrementa­do los controles sobre los Centros de Verificaci­ón, aunado al incremento del número de vehículos que circulan en esta Ciudad".

También afirmó que a unos días de que tengan que entrar en operación, se sabe que al menos uno de ellos tiene fallas en su construcci­ón pues las fosas se inundaron, incluso hay un video que lo demuestra (ver QR). Mientras que vecinos de la delegación Tlalpan interpusie­ron una queja, pues el lugar donde se pretende poner el verificent­ro, en avenida Cafetales, se encuentra cerca de una escuela.

"Presuntame­nte no cumple con los permisos, no cuenta con uso de suelo específico y viola tajantemen­te lo dispuesto en el Artículo 20 del reglamento de la Ley Ambiental, en Materia de Verificaci­ón Vehicular de la Ciudad de México", dicen los distintos vecinos en el documento que fue entregado a autoridade­s delegacion­ales.

Debido a las irregulari­dades, la asociación presentó una demanda administra­tiva en la Contralorí­a de la Ciudad de México por presunto tráfico de influencia­s, proceso en el que les apoya el diputado federal Juan Romero Tenorio del partido Morena.

Aunque cuestionad­os por OEM sobre cuáles son las pruebas, el diputado Romero indicó: "Hay informació­n que da la inferencia, pero no somos autoridade­s para solicitar las actas constituti­vas, identifica­r cómo están integrados los socios, si están involucrad­os con otro tipo de negocios, por eso le pedimos a la Contralorí­a que asuma esta investigac­ión".

 ?? /ALFONSO HERNÁNDEZ ?? Aún se desconoce la ubicación exacta de las nuevas instalacio­nes
/ALFONSO HERNÁNDEZ Aún se desconoce la ubicación exacta de las nuevas instalacio­nes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico