El Sol de Bajío

Difícil que PES y NA conserven registro

- ALEJANDRO SUÁREZ

CDMX.- Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) tendrán una misión complicada la retención de su registro como partido nacional a pesar de sus impugnacio­nes al cómputo distrital, esto debido a que les hace falta muchos votos para llegar al 3% marcado por la ley, aseguró Jorge Aljovín Navarro, especialis­ta en materia electoral.

“Se va a iniciar una batalla legal por la obtención del 3% de la votación en alguno de los tipos

DE LA VOTACIÓN

en la elección presidenci­al obtuvo el Partido Encuentro Social

de elecciones que se trate, pero debemos tomar en cuenta que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social se encuentran con un 2.7% de la votación, por lo que es complicado que lleguen al 3%”, dijo el especialis­ta.

Aljovín Navarro indicó

que por esta razón no se puede comparar su situación a la que ocurrió en 2015 con el Partido del Trabajo, cuando ese instituto político recuperó su registro por medio de la impugnació­n consiguió que el Tribunal Electoral anulara la elección del distrito 1 de Aguascalie­ntes, y al volver a las urnas consiguió mantenerse como partido nacional.

“En su momento el Partido del Trabajo se encontraba a dos décimas del umbral y aquí es más. La diferencia para llegar al 3% es más de la que le faltaba al Partido del Trabajo en 2015”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico