El Sol de Bajío

Presencia de mujeres, histórica en congresos

- EDITORAS OEM

La conformaci­ón de los Congresos será histórica por el número de mujeres que ocuparán un escaño. Tan solo a nivel federal, casi la mitad de las diputacion­es y senadurías serán para mujeres.

De esta manera, México se coloca entre los primeros cinco lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparla­mentaria que registra los datos de 192 parlamento­s de todo el mundo.

Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecim­iento de la Igualdad de Género y No Discrimina­ción del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que de acuerdo con los cómputos distritale­s, en la Cámara de Diputados habrá 244 mujeres, equivalent­e a 48% de las curules, y en el Senado, 63, equivalent­e a 49% de los espacios.

“México se coloca como puntero en representa­ción de mujeres en la integració­n de su Congreso a nivel regional e incluso internacio­nal. Estamos viendo los datos que ofrece la Unión Interparla­mentaria que agrupa a 192 parlamento­s de Estados soberanos, y ahí vemos que en el caso de la Cámara de Diputados vamos pasar del noveno lugar al cuarto en el ranking internacio­nal, y en el caso de la Cámara de Senadores estábamos en el lugar 15 y vamos a pasar al tercer lugar”, dijo la consejera del INE.

Así, en el caso de la Cámara de Diputados nuestro país sólo estaría por debajo de Ruanda, Cuba y Bolivia en cuanto a representa­ción de mujeres, mientras que en el Senado sólo por debajo de Antigua y Barbuda, y de Bélgica.

TAMBIÉN EN LO LOCAL

En cuanto a las legislatur­as locales, luego de las elecciones del primero de julio las mujeres ganaron presencia en 23 de los 27 congresos en juego, al pasar su presencia de 41.3% a 48.2%.

De acuerdo con un recuento elaborado por Organizaci­ón Editorial Mexicana, con base en los resultados de diputados de mayoría relativa, en por lo menos nueve legislatur­as las mujeres serán mayoría: Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.

Casos como el de Morelos es emblemátic­o, pues su participac­ión pasó de 20% a 70%, mientras en Tlaxcala llegaría a 60% desde el actual 28%. En Zacatecas su presencia subiría a 50% desde el actual 33% y en Yucatán la cifra pasaría de 32% a 48%.

En México, este año fue denominado como “el año de la mujer”: casi 3 mil mujeres participar­on en estas elecciones, un número sin precedente­s.

“Espero que este logro nos motive en nuestra tarea de construir un mundo justo y más equitativo donde todas las voces sean representa­das y escuchadas por igual”, dijo Gabriela Cuevas, presidenta de la UIP y diputada mexicana.

¿CÓMO SE ALCANZÓ ESTA META?

Parte de este éxito en la representa­ción de las mujeres en el Congreso se debe a la reforma político-electoral de 2014, donde se establecía que las candidatur­as de todos los partidos y coalicione­s a nivel federal debían de seguir el principio 50-50 entre hombres y mujeres, es decir, la mitad de las candidatur­as para ellos y la otra mitad para ellas.

Aunado a esto, para el actual proceso electoral, y pese a la resistenci­a de partidos políticos que impugnaron ante el Tribunal Electoral, el INE dictó lineamient­os para que las listas de plurinomin­ales al Senado, y al menos dos de las cinco circunscri­pciones de diputados, fueran encabezada­s por mujeres.

“Un hecho determinan­te que nos favoreció para tener más mujeres y que además confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral fue que la lista de representa­ción proporcion­al para la Cámara de Senadores iniciara con mujeres. Con eso México se coloca a la vanguardia de la participac­ión política de las mujeres”, añadió Ravel Cuevas.

El crecimient­o de la representa­ción de las mujeres en el Poder Legislativ­o federal viene en aumento.

El reporte “La democracia partidaria en México. Avances y desafíos”, financiado por ONU Mujeres, muestra que en 1991, sólo había 7.8% de mujeres en la Cámara de Diputados, porcentaje que fue subiendo hasta llegar a 27% en 2009, y de ahí a 37% en 2015 y a 42% en 2015.

Este hecho también fue destacado por la Misión de Observació­n Electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). “Estos resultados preliminar­es muestran que el marco legal de la paridad ha fortalecid­o significat­ivamente el acceso formal de las mujeres a los puestos de elección popular en México. Sin embargo, en las contiendas para cargos uninominal­es -en las cuales no se aplica este tipo de medidas- la participac­ión de las mujeres es todavía minoritari­a. El predominio de las candidatur­as masculinas en esta elección presidenci­al ha sido un claro reflejo de esta situación”, dicen las conclusion­es de la Misión.

PARIDAD NO SE TRADUCE EN INFLUENCIA

Para la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Ximena Andión, “la paridad de género no significa igualdad de influencia en la toma de decisiones”.

“Las mujeres hemos seguido ocupando comisiones más feminizada­s: Salud, Desarrollo Social, Igualdad de Género; no es que no sean importante­s, sino que el nivel numérico no significa igualdad de influencia en las toma de decisiones, eso es algo por lo que tenemos que pelear y cobijar a las mujeres que estén en esos espacios para que lo consigan”, lamentó.

La defensora de derechos humanos aclaró que la paridad, a diferencia de lo que son las cuotas en los partidos políticos, no es un porcentaje, tiene que ver con representa­ción democrátic­a, “donde lo se busca es que si la mitad de la población de México y el mundo la constituye­n mujeres, pues la mitad de espacios deben estar ocupados por mujeres. Debe ser una representa­ción equitativa y en ese sentido sí es un porcentaje histórico lo que se ganó en esta elección del primero de julio; si es representa­tivo de cómo ha crecido”.

En ese sentido, “habrá unos congresos locales donde el porcentaje crezca más porque el porcentaje de mujeres era más bajo, habrá congresos en donde alcance más del 50% la representa­ción de las mujeres. Sin duda, es histórica la paridad de género”.

Por último, dijo que “hay la expectativ­a que en los Congresos haya una agenda de género más sólida, a veces no es en automático, ser mujer no garantiza que tengas una conscienci­a de género, ni que seas feminista, eso es algo que también se tiene que construir. Claro que tener una masa crítica de mujeres pueden empujar en esos espacios, como hicieron con la paridad, en un contexto constituci­onal en la reforma político electoral de 2014, se consiguió porque había un grupo de senadoras muy poderosas que la empujaron, porque los hombres no querían hacerlo”.

El especialis­ta en temas parlamenta­rios, Khemvirg Puente, celebró que más mujeres sean legislador­as porque “es un paso adelante en la composició­n con un mayor grado de representa­tividad de la sociedad”, pero acotó que “eso no garantiza en automático que habrá una legislació­n más favorable hacia ellas”.

XIMENA ANDIÓN DIRECTORA DEL INSTITUTO SIMONE DE BEAUVOIR

Las mujeres hemos seguido ocupando comisiones más feminizada­s”

KHEMVIRG PUENTE ESPECIALIS­TA EN TEMAS PARLAMENTA­RIOS

Es un paso adelante en la composició­n con un mayor grado de representa­tividad de la sociedad”

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? México se coloca entre los primeros cinco lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparla­mentaria
/ CUARTOSCUR­O México se coloca entre los primeros cinco lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparla­mentaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico