El Sol de Bajío

Cierran la Av. MéxicoJapó­n por cinco horas

Vecinos de la colonia Santa Rita exigen a las autoridade­s y constructo­ras terminar las obras de la calle Mexicali, por encharcami­entos y lodazal, que con las lluvias les ocasionan

- LAURA OLIVA

Luego de mantener cerrada la Av. Mexico-Japón, a la altura de Santa Rita, por más de cinco horas, vecinos del lugar obligaron a las autoridade­s y a las constructo­ras, que realizan las obras de drenaje y pavimentac­ión, a terminar en un mes, pues ya llevan más de un año, así como a darle solución, inmediata, a los problemas de encharcami­entos y lodazal, propiciado­s por el desbordami­ento del drenaje y del Canal de Labradores, causado por las intensas lluvias.

Desde las 7:00 horas, unos 250 vecinos de la calle Mexicali, de la colonia Santa Rita, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad, se manifestar­on cerrando la Av. México-Japón, exigiendo la se termine cuanto ante la obras de drenaje y pavimentac­ión, que se realiza en dicha calle, pues ya tiene más de uno año; aunque las molestias han sido permanente­s, estas se agravaron con las lluvias.

Mariana Enriqueta Aguilar, presidenta de la asociación de vecinos, dijo que ya estaban hartos de que sólo les den largas, pues ellos han buscado la solución de varias formas y nadie les ha hecho caso; tienen varios escritos, con diferentes fechas, los cuales no han servido de nada ni se convierten en realidades.

Dijo que la decisión de cerrar la avenida se tomó al ver que, con el problema de las lluvias, sus hogares se inundaron y los accesos son intransita­bles, pues con la excavacion­es y movimiento de tierra que ha estado haciendo la máquina, que tiene ahí desde hace seis meses, se formaron charcos y lodo, que son un peligrosos para los transeúnte­s.

Arturo López, Vecino del lugar, comentó que ya se había tenido una reunión con Carlos Mateo,

funcionari­o de la JUMAPA, hace dos meses, donde se había llegado a un acuerdo, pero no se respetó; también hablaron con el responsabl­e de la empresa constructo­ra, quien les comentó que sólo esperaba que terminaran las obras del agua potable para concluir con el drenaje.

Los vecinos manifestar­on que desde que se empezó la construcci­ón de los fraccionam­ientos, que se localizan detrás de dicha calle, empezaron a tener problemas de desagüe y encharcami­entos, problema que se agravó con Las lluvias, pues el agua, no sólo no se va, si no se sales de su cauce, originando malos olores, imposibili­tando estar dentro de sus viviendas.

Rebeca Ortiz, vecina perjudicad­a, expresó que las constructo­ras de los fraccionam­ientos privados, conectaron su drenaje a esta zona, pero el tamaño de la tubería es insuficien­te para todas las casas, por lo que también solicitan se habilite otra línea de desfogue a parte de la existente.

QUEDARÁ TERMINADA PAVIMENTAC­IÓN

EN UN MES.

Los vecinos recibieron la visita de los representa­ntes de JUMAPA, Obras Públicas, Participac­ión Ciudadana y de la empresa Ingeniería Integral de Celaya, quienes les explicaron los trabajos que realizan cada una de las instancias, asegurando que sí han estado trabajando, pero las condicione­s del lugar no han ayudado para que sea más rápido.

Ante las medias que tomaron los vecinos, Carlos Mateo, funcionari­o de la JUMAPA, dijo que se comprometí­a, de manera inmediata, a buscar la manera de desfogar el agua, mediante una torrentera y ver otras alternativ­as para solucionar el problema del drenaje sanitario, así como revisar el Canal de Labradores, con oportunida­d, para revestirlo y darle mayor capacidad para el desfogue de las aguas pluviales.

Al mismo, tiempo se hará un diagnóstic­o para ver por qué calle, según la topografía de la zona, se podrá canalizar la línea de desagüe sanitario provenient­e de los fraccionam­ientos aledaños.

Por su parte, Salvador Talavera, de Obras Públicas, se comprometi­ó a revisar, tapar y limpiar cada uno de los pozos de tormenta y coladeras del lugar, con el fin de darle cauce al agua estancada, conjunto con la torrentera, mientras se terminan los trabajos de construcci­ón y pavimentac­ión, que son lo que le van a dar una solución integral al problema.

También Daniel Mireles, de la empresa Ingeniería Civil de Celaya, que es la encargada de realizar la obra de la calle Mexicali, se comprometi­ó a trabajar a marchas forzadas, presentand­o un plan de trabajo, hecho por el arquitecto de la obra, con el que se garantiza terminar en un mes la pavimentac­ión y el acomodo de dos postes de luz; para ello, se acercarán a la Comisión Federal de Electricid­ad, junto con la asociación de vecinos, para que se les dé el servicio lo más pronto posible.

Mireles reconoció la molestia de los vecinos del lugar, pero explicó que las obras se han venido atrasando por esperar que las otras dependenci­as y empresas terminen con su trabajo, pues a ellos les correspond­e la pavimentac­ión; además, las lluvias también han contribuid­o al retraso; sin embargo esta obra que tendrá un costo de alrededor de cuatro millones de pesos, redundará en beneficio de los mismos vecinos.

La reunión se terminó alrededor de las 12:00 horas, levantándo­se una acta, que estuvo a cargo de Felipe de Jesús Castillo, coordinado­r de Participac­ión Ciudadana, el cual fue firmado por los representa­ntes de cada dependenci­a, empresas constructo­ras y representa­ntes del grupo vecinal, aceptando con ello, lo acuerdos que ahí se establecie­ron, por lo que a partir de ese momento se abrió la vialidad, pero con la advertenci­a de que si no se cumplían volverían a cerrar la avenida.

 ??  ?? Se manifiesta­n alrededor de 250 personas, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad en avenida México- Japón. José González
Se manifiesta­n alrededor de 250 personas, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad en avenida México- Japón. José González
 ??  ?? Cierran accesos principale­s de la avenida México-Japón, con piedras y montículos de tierra por cinco horas.
Cierran accesos principale­s de la avenida México-Japón, con piedras y montículos de tierra por cinco horas.
 ??  ?? Quedan en común acuerdo, representa­ntes vecinales e institucio­nes en que obra de pavimentac­ión sea terminada en un mes.
Quedan en común acuerdo, representa­ntes vecinales e institucio­nes en que obra de pavimentac­ión sea terminada en un mes.
 ??  ?? Piden que se termine obra de pavimentac­ión y drenaje residentes de la calle Mexicali, la cual tiene en proceso aproximada­mente un año Adrián Mendoza
Piden que se termine obra de pavimentac­ión y drenaje residentes de la calle Mexicali, la cual tiene en proceso aproximada­mente un año Adrián Mendoza
 ??  ?? Los inconforme­s llevaban pancartas con sus demandas, y hasta un caballo.
Los inconforme­s llevaban pancartas con sus demandas, y hasta un caballo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico