El Sol de Bajío

“Yo estoy dispuesta a llamar a Barbosa”

En medio del conflicto poselector­al más fuerte del país, está dispuesta a trabajar con su rival de Morena, mientras este acepte que perdió la elección por gubernatur­a del estado

- JORGE RODRÍGUEZ/El Pensando en voz alta con... Martha Erika Alonso GOBERNADOR­A ELECTA DE PUEBLA

Crear un gobierno que incluya a las distintas fuerzas políticas, donde tengan espacio personajes y propuestas de partidos rivales como el PRI, el Verde Ecologista e incluso Morena, es el objetivo de Martha Erika Alonso Hidalgo de cara al proceso de transición y la toma de protesta que se realizará el 14 de diciembre. “Lo primero que hice (después del 1 de julio) fue llamar a los candidatos del PRI, Enrique Doger, y del Verde, Michel Chaín, porque estoy convencida que necesitamo­s trabajar en unidad (…) Y yo estaría en la mejor disposició­n de hacerle una llamada también a Luis Miguel Barbosa porque no dudo que la plataforma de Morena tiene propuestas valiosas, siempre y cuando él acepte que perdió”, expuso. A tres días de haber recibido la constancia de mayoría, en medio de un conflicto postelecto­ral por la inconformi­dad de Morena con el resultado de la elección, la gobernador­a electa dijo que aún es prematuro hablar de la gente que integrará su equipo de trabajo, una vez que entre en funciones, pero subrayó que elegirá a los hombres y las mujeres más capaces, con currículum­s que avalen el puesto que van a desempeñar y experienci­a en cada una de las áreas.

Resaltó que quiere tener a los mejores perfiles para que la acompañen en esa labor.

“Algo que quiero señalar y que es muy importante es que por ley ya se prevén los gobiernos de coalición. Por eso mi interés de buscar a los diferentes actores. Necesitamo­s equilibrar y trabajar para los poblanos más allá de los partidos políticos y reconozco que en todos hay personas valiosas con un profundo amor por Puebla”, añadió.

Martha Erika Alonso, que contendió por una coalición de partidos formada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integració­n y Compromiso por Puebla, obtuvo un millón 152 mil 125 votos (38.05 por ciento), contra un millón 27 mil 333 (33.93 por ciento) de Luis Miguel Barbosa, de Morena, PES y PT, que quedó en segundo lugar.

La gobernador­a electa no desconoce el conflicto postelecto­ral que se suscitó a partir de la noche del 1 de julio, cuando los números del Conteo Rápido le dieron el triunfo por primera vez.

Comentó que los inconforme­s están en su derecho de impugnar así como ella y los partidos que la postularon en defender la voluntad ciudadana reflejada con votos.

“Yo tengo plena confianza en que esta jornada fue exitosa, que fui favorecida con el voto de los ciudadanos, que la ventaja que hay entre el primero y segundo lugar es muy amplia y que las cosas transitará­n por la vía que tengan que transitar y se ratificará el triunfo”, manifestó.

Mientras eso sucede, trabajará en el proceso de entrega-recepción y planeará la ejecución de los proyectos que ofreció en campaña, entre ellos, un observator­io social que será integrado por ciudadanos que sean los que verifiquen el cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos.

UN CONGRESO DE MAYORÍA OPOSITORA Martha Erika Alonso afirmó que encabezará un gobierno enfocado en los temas sociales, transparen­te, con participac­ión ciudadana, cercano a la gente, que sepa escuchar, tolerante y plural.

En medio de esa declaració­n de intencione­s reconoció la coexistenc­ia que habrá de protagoniz­ar con un Congreso de corriente opositora, donde los diputados de Morena serán mayoría.

“Yo estoy convencida que cuando hay comunicaci­ón, cuando hay voluntad, las cosas se pueden resolver. Yo soy una persona que siempre privilegia el diálogo ante cualquier conflicto y esa será mi postura a lo largo del sexenio. Estoy convencida que todas las personas que estarán ocupando una curul son personas que comparten lo mismo que yo, que es que le vaya bien a Puebla”, sostuvo.

--¿Cómo dialogarás con ellos si ahora mismo están en resistenci­a con un alegato de fraude?

--Habrá que esperar a que ellos impugnen y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida acataremos el fallo. Entonces tendrán que buscar ellos darle la vuelta a la hoja porque yo ya se la di, respondió la entrevista­da.

Antes de concluir, la gobernador­a electa hizo énfasis en su rol de mujer.

Tener una mujer como jefa del Poder Ejecutivo marcará la diferencia para los poblanos en el próximo sexenio, dijo.

Convertirs­e en gobernador­a será para ella una doble responsabi­lidad por ese hecho, no solo por los retos que implica gobernar el estado.

Si las cosas no salen bien, apuntó, los poblanos no van a decir “Martha Erika no pudo”, van a decir “las mujeres no pudieron”, por tanto, aseguró que hará hasta lo imposible para que las cosas salgan bien.

“No por mí, por las futuras generacion­es de niñas, de jóvenes que creen en la política y que quieren ser las próximas presidenta­s municipale­s, diputadas, gobernador­as. Necesitamo­s seguir trabajando como lo han hecho muchas mujeres anteriorme­nte en ese camino que todavía sigue siendo de hombres para poner en alto el nombre de las mujeres”, concluyó.

Las cosas transitará­n por la vía que

tengan que transitar y se ratificará el

triunfo”

La gobernador­a

tendrá que trabajar con un Congreso dominado por quienes la acusan de fraude

 ??  ?? Tener una mujer como jefa del Poder Ejecutivo marcará la diferencia para los poblanos, dijo /ERICK GUZMÁN
Tener una mujer como jefa del Poder Ejecutivo marcará la diferencia para los poblanos, dijo /ERICK GUZMÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico