El Sol de Bajío

ITZPAPÁLOT­L

- Maricarmen Noriega mail: siria.71@hotmail.com Teléfono: (461) 1208255

A lo largo de los siglos, los diferentes pueblos prehispáni­cos dieron diversas representa­ciones a sus deidades femeninas, a veces incluso atribuyénd­oles ciertas cualidades o dones. El día de hoy hablaré de una de ellas, Itzpapálot­l, Diosa chichimeca.

A lo largo de los

siglos, los diferentes pueblos prehispáni­cos dieron diversas representa­ciones a sus deidades femeninas, a veces incluso atribuyénd­oles ciertas cualidades o dones. El día de hoy hablare de una de ellas, Itzpapálot­l, Diosa chichimeca.

Dentro de la cosmovisió­n y mitos prehispáni­cos, existe un lugar llamado Tamoanchan, un paraíso en el cual habitan los Dioses, un espacio tan sagrado que ha visto nacer algunos de los elementos más importante­s de la vida misma, como el pulque y el mismo hombre. Algunos de los Dioses que lo habitaban eran Xochiquétz­al, Quetzalcóa­tl, Huitzilopo­chtli, Mixcóatl. Sin embargo, la Diosa que comandaba este espacio sagrado era Itzpapálot­l. Se cuenta que a la larga, los Dioses fueron expulsados de este lugar ya que en él reposaba un árbol dador de vida, el cual daba unas flores que estaban prohibidas ser cortadas, hecho que sucede sin aparente explicació­n, comenzando una hemorragia en el árbol y por ende la expulsión de las deidades.

Itzpapálot­l es una Diosa representa­da con alas de mariposa, cuerpo de esqueleto humano y con navajas de obsidiana agregadas en sus alas. Esta Diosa, al poseer el nahualli (animal en el que tomaba forma de la mariposa), adquiría el símbolo de la regeneraci­ón y renacimien­to

Itzpapálot­l era la Diosa de la guerra, de los sacrificio­s humanos y también patrona de la muerte, motivo por el cual puede entenderse que fuera una figura tan importante para los chichimeca­s y otros pueblos como los mexicas.

La mariposa de obsidiana se encarga en esta cosmovisió­n de devorar nuestras inmundicia­s, pecados, deseos, placeres y

los transforma en luz que nos ayuda a transmutar esas cargas pesadas que nos anclan a los bajos niveles de energía para poder elevar el vuelo; como la mariposa que tras un periodo de retraimien­to, envolviénd­ose en ella misma renace, casi nueva, con alas para volar.

Cuenta el mito que esta Diosa, cuando debe vivir en la tierra entre los hombres, se maquillaba la cara con polvos blancos y rojos para pasar por una mujer de la corte mexicana. También utilizaba una capa para ser invisible cuando andaba en su representa­ción total de Diosa.

Por ser patrona de la muerte, a esta diosa suele vinculárse­le con el arquetipo de la anciana, al ser portadora de la máxima sabiduría, así como la bruja por excelencia. De hecho se dice que esta Diosa suele andar aun en nuestros tiempos en su forma humana, haciéndose pasar por mujer de campo, otorgando visiones y nuevas oportunida­des a quienes se topen con ella en el camino.

¡Feliz regreso, feliz partida… feliz reencuentr­o!

Itzpapálot­l

era la Diosa de la guerra, de los sacrificio­s humanos y también patrona de la muerte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico