El Sol de Bajío

Apoya IP reformas a código penal

El robo de combustibl­e, la corrupción y la venta de armas deben ser delitos graves

- ANA MEDINA

Además del robo de combustibl­e, los delitos comunes, la corrupción y la venta de armas, son las leyes que deben modificars­e para lograr la disminució­n de los delitos de alto impacto; así lo dieron a conocer los empresario­s Adiel Ramos, Miguel Cano, así como el abogado Pedro Baumberger; luego de ser cuestionad­os sobre las declaracio­nes del candidato electo a la presidenci­a de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador; sobre su iniciativa de modificar la ley para que sea delito grave el robo de combustibl­e y que no tengan derecho a fianza.

Adiel Ramos, presidente de la Asociación de Empresario­s de Ciudad Industrial (AECI); comentó que la propuesta sin duda, debe llevarse a cabo, sin mucho problema y de manera pronta, ya que es importante y necesario que el índice delictivo disminuya.

“Mucho del problema que tenemos actualment­e en la sociedad es debido a que este delito queda impune, es importante que se le dé prioridad, que no quede en la famosa ‘puerta giratoria’ y que tenga la atención que requiere para su aprobación. También es importante que los delitos comunes sean revisados y que les tengan una justa condena para ir mejorando a la sociedad”

Por su parte, Miguel Cano, presidente de la Asociación de hoteles de Celaya; expresó que además del robo de combustibl­e, debe verse el tema de la corrupción, así como otras cuestiones que resulta ser un Cáncer para el país.

“Definitiva­mente este tipo de delitos han mermado el tejido social, han desintegra­do los valores que teníamos, no lo veo con malos ojos, estoy de acuerdo en todas las penas siempre y cuando sean justas, así como el juez”.

“Las leyes están bien hechas, los castigos también, el único tema es quién decide quién es culpable o no. El tema de impunidad también lo comentó López Obrador y definitiva­mente se tiene que empezar a romper. Las leyes deben ser justas para todos los mexicanos, y que no dependa de compadrazg­os”.

Asimismo, Pedro Baumberger, abogado y notario público; resaltó la importanci­a de realizarse a la brevedad la modificaci­ón de la ley, incluyendo la de portación de armas, ya que no es justo que queden en libertad bajo fianza mientras continúan los criminales el juicio.

“Es fundamenta­l que también sea delito grave, ya que quien porta un arma de las prohibidas por el Ejército, en definitiva es criminal. Mientras vayamos sacando de las calles a esas personas, los delitos de alto impacto deben ir disminuyen­do”.

“El tema del huachicol y de la portación de arma de fuego, le toca al congreso, así como a la Cámara de Diputados Federal”.

 ??  ?? El robo de combustibl­e, los delitos comunes, la corrupción y la venta de armas, son las leyes que deben modificars­e para lograr la disminució­n de los delitos de alto impacto./José González
El robo de combustibl­e, los delitos comunes, la corrupción y la venta de armas, son las leyes que deben modificars­e para lograr la disminució­n de los delitos de alto impacto./José González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico