El Sol de Bajío

Ofrece SISMACC una charla sobre la Revolución Francesa

- ÁNGEL GALINDO

El director Antonio Chaurand Sorzano, director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), destacó la importanci­a de conocer otras culturas además de la propia, pues México se desenvuelv­e en un mundo globalizad­o y conocer sobre otros países nos enriquece. Lo anterior, luego de brindar una charla sobre la Revolución Francesa en la sala Hermilo Novelo.

En el marco de la Semana Francesa, organizada por el SISMACC, la noche de ayer el director Antonio Chaurand Sorzano, presentó una charla sobre la Revolución Francesa, en la que explicó la importanci­a de ese movimiento, que significó un cambio trascenden­te en el mundo, pues de ahí se sentaron las bases para la actual democracia y para los derechos humanos.

Durante la ponencia presentó un resumen de los acontecimi­entos que caracteriz­aron dicho movimiento, desde una explicació­n de por qué se gestó ese cambio, explicando la situación que vivía Francia en los siglos XVII y XVIII, así como la forma de gobierno monárquica existente en aquel entonces en el país galo; además del movimiento ilustrado que nació con grandes pensadores que impulsaron a generar esos cambios.

Expuso cómo se llevó a cabo el cambio y cómo concluye con la llegada de Napoleón Bonaparte, quien transformó la república en un imperio; aunque tras su fallecimie­nto nuevamente Francia se constituye en una república democrátic­a desde entonces, sentando las bases para que muchos países de todo el mundo sigan el ejemplo.

Se registró una asistencia muy nutrida en la sala Hermilo Novelo, pues los eventos de la Semana Francesa se han complement­ado con presentaci­ones de danza, poesía y exposicion­es pictóricas, como la que se inaugurará el día de hoy en punto de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Cabe señalar partir del día de hoy iniciará en la Casa de la Cultura el Festival Internacio­nal del Café, con Turquía, Colombia, Guatemala y México, entre otros, como países invitados; además de que próximamen­te se llevará a cabo la Semana de Cultura Española.

 ??  ?? del SISMACC, Antonio Chaurand ofreció una charla en la que abordó puntos importante­s sobre la Revolución Francesa.
del SISMACC, Antonio Chaurand ofreció una charla en la que abordó puntos importante­s sobre la Revolución Francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico