El Sol de Bajío

Descarta la austeridad el Poder Judicial

El ministro Luis María Aguilar dice que altos sueldos garantizan independen­cia

- GABRIEL XANTOMILA/El

CDMX.- La independen­cia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y conviccion­es propias, sino que está enmarcada en las condicione­s favorables que lo permitan, dijo Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la ceremonia con motivo del Día del Abogado, celebrada en Los Pinos, dijo que entre esas condicione­s no solamente está facilitar su trabajo, sino darles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanenci­a en el cargo, en su integridad personal. Y además, en sus salarios y condicione­s de retiro razonables y dignas.

"Que le permitan tener la humana tranquilid­ad para reflexiona­r sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia", dijo Aguilar.

"Repito, las condicione­s de seguridad, estabilida­d, remuneraci­ones dignas y capacitaci­ón, no son en beneficio personal de los juzgadores", subrayó.

LUIS MARÍA AGUILAR PRESIDENTE DE LA SCJN

Las condicione­s de seguridad, estabilida­d, remuneraci­ón digna y capacitaci­ón, no son en beneficio personal de los juzgadores"

CDMX.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que las remuneraci­ones y pensiones de los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegio­s, sino condicione­s que garantizan la autonomía e independen­cia de los magistrado­s y jueces.

“Tener remuneraci­ones y condicione­s de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilid­ad para reflexiona­r sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, demandó.

Aguilar Morales aseguró que no hay duda de que la ciudadanía votó por el mejor candidato que consideró (Andrés Manuel López Obrador), quien durante años y “dentro del sistema mismo de la democracia buscó pacíficame­nte la confianza de la sociedad”.

Pero recordó al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tener buenos jueces, independie­ntes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva y el Estado de Derecho deje de ser una utopía.

El ministro presidente explicó que la independen­cia del Poder Judicial garantiza el equilibrio de los poderes, la defensa de la Constituci­ón frente a las arbitrarie­dades y un freno ante los atropellos de las mayorías hacia las minorías.

“Repito, las condicione­s de seguridad, estabilida­d, remuneraci­ones dignas y capacitaci­ón, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegio­s inconfesab­les de éstos, sino condicione­s necesarias para un servicio público indispensa­ble, ineludible de un país democrátic­o que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa”, expresó durante la conmemorac­ión del Día del Abogado.

En la víspera, López Obrador insistió en que es necesario iniciar un plan de austeridad que garantice liberar recursos para la instrument­ación de políticas públicas de corte social. Desde el 2006, el tabasqueño ha calificado como privilegio­s los salarios de los ministros, magistrado­s y jueces.

De acuerdo con el manual de percepcion­es del Poder Judicial de la Federación, un ministro puede alcanzar un salario neto mensual de 269 mil 215 pesos, más prestacion­es y estímulos, como un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos, por la complejida­d de sus funciones.

 ?? /CORTESÍA ?? Luis María Aguilar Morales, el Día del Abogado, en Los Pinos
/CORTESÍA Luis María Aguilar Morales, el Día del Abogado, en Los Pinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico