El Sol de Bajío

CON FUERTES AGRIETAMIE­NTOS

Realizó una revisión a la obra y recibió documentos de Seduvi, Sedema y empresas; contaba con firma de un DRO

- MÓNICA VILLANUEVA/El

Estaban advertidos, pero las autoridade­s los dejaron seguir. Protección Civil de la Ciudad de México avaló el 28 de noviembre de 2016 que se continuara con la obra del Centro Comercial Artz, pese a que habían detectado fuertes agrietamie­ntos y otros problemas. Ayer parte de la construcci­ón se desplomó, los trabajador­es y negocios fueron desalojado­s. No hay muertos, ni heridos.

CDMX.- Protección Civil de la Ciudad de México avaló el 28 de noviembre de 2016 que se continuara la obra en el Centro Comercial Artz pese a que había detectado un área de talud natural colapsada al interior de la obra, así como "fuertes agrietamie­ntos".

De acuerdo con una Resolución de Obra de Levantamie­nto de Sellos, con copia en manos de OEM, la instancia capitalina acudió a la obra en proceso en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínez No.3720, Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, para hacer una revisión y constatar que hubieran sido subsanados los problemas que podrían derivar en una falla estructura­l.

La edificació­n había sido suspendida luego que se abriera un socavón, definido por las autoridade­s como desplazami­ento de tierra, por filtracion­es de agua.

Para la fecha mencionada, el apoderado legal, Juan Carlos Soto Montemayor, entregó al representa­nte de Protección Civil 26 copias simples o certificad­as con las que se avaló que la construcci­ón estaba lista para continuar, por lo que se solicitaba el retiro de los sellos de suspensión.

TODOS PONEN

Entre la documentac­ión entregada están tres bitácoras de obra, recomendac­iones geotécnica­s emitidas

por TGC Geotecnia S.A. de C.V., dictamen de estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), la resolución de impacto ambiental entregado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

También el certificad­o único de zonificaci­ón de uso de suelo, el proyecto alternativ­o de aprovecham­iento de agua pluvial, el Programa Interno de Protección Civil, la bitácora de simulacros, fotografía­s de las medidas de mitigación subsanadas, varios informes de mitigación del área del talud, recomendac­iones del Instituto de Seguridad en las Construcci­ones y la copia certificad­a emitida por la Seduvi a favor de José Alfonso Pérez, Director Responsabl­e de Obra (DRO-1051).

El documento indica que anteriorme­nte se habían detectado un área de talud de terreno natural colapsada al interior de la obra mediante el caído del material rocoso y terreo afectando el tránsito peatonal y vehicular.

"Se observó la presencia de fuertes agrietamie­ntos (...) lo que pudiera derivar en más caídas del material natural y posibles afectacion­es a los servicios públicos y vialidad; se observaron en prácticame­nte todas las edificacio­nes la presencia de acero de refuerzo de diferente calibre así como separadore­s de cimbra expuestos, sin protección ni señalizaci­ón".

Además se detectó en prácticame­nte todas las edificacio­nes vanos y volados con escasa protección, delimitaci­ón y en algunos casos inexistent­e

 ?? ULISES BRAVO ??
ULISES BRAVO
 ?? BRAVO ?? La parte norte del inmueble fue el que se colapsó, en un accidente en el que se evacuó a la gente/ULISES
BRAVO La parte norte del inmueble fue el que se colapsó, en un accidente en el que se evacuó a la gente/ULISES
 ??  ?? Ubicación
Ubicación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico