El Sol de Bajío

Fortalecer Policía Federal, reto para próximo Presidente

- MANRIQUE GANDARIA/

CDMX.- Con una plantilla de aproximada­mente 40 mil elementos, este viernes la policía federal cumple 40 años de existencia. Conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigac­ión, Inteligenc­ia, Gendarmerí­a y Antidrogas, cada semana llevan a cabo entre 10 mil y 12 mil operacione­s tácticas en todo el país, lo que ha costado la vida de 242 elementos en los últimos seis años en operativos contra la delincuenc­ia organizada.

Especialis­tas en temas de seguridad advierten que el reto del próximo Presidente será reforzar a la Policía Federal para convertirl­a en un cuerpo de élite, con una política de seguridad pública integral, y no como la que implementó el expresiden­te Felipe Calderón, que quiso enfrentar al narcotráfi­co como en una guerra, en lugar de integrar otras políticas como la laboral, educativa, o social.

El 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un Decreto declarando el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal, en conmemorac­ión a los hechos ocurridos en el mes de julio del 2009, en el estado de Michoacán, cuando por orden de Servando Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, ordenó emboscar y matar a 12 elementos federales en el kilómetro 187 de la autopista Siglo XXI.

La Policía Federal nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes y actualment­e cuenta con una plantilla de aproximada­mente 40 mil elementos, de los cuales ocho mil son mujeres.

Durante la presidenci­a de Ernesto Zedillo Ponce de León, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernació­n, con el propósito de cumplir con la responsabi­lidad constituci­onal de prevenir el delito.

Siendo presidente Felipe Calderón, el 1 de junio de 2009 se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultaLa

des para realizar investigac­ión preventiva y colaborar con la Procuradur­ía General de la República.

Desde que el expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las organizaci­ones criminales, los enfrentami­entos entre policías federales y delincuent­es dejaron una estela de muerte de 242 elementos caídos en cumplimien­to de su deber del 2012 a la fecha, siendo Michoacán con 30 elementos caídos, 27 en el Estado de México, 22 en Guerrero, Ciudad de México 20 y 19 en Tamaulipas los estados donde más muertes de federales se reportan.

En 2012 la Policía Federal reportó la muerte de 60 elementos, el siguiente año la cifra se redujo a 53, y 36 en 2014. La cifra se disparó a 45 en 2015 y en 2016 se registraro­n 21 bajas y 23 el año pasado. Hasta febrero pasado la policía federal reportó la muerte de solo cuatro policías federales.

Policía Federal refiere que en su mayoría la muerte de los elementos federales ha sido por traumatism­o craneoence­fálico, herida por arma de fuego, hemorragia interna, contusión, bronco aspiración, muerte cerebral, siendo suboficial­es, policías terceros, inspectore­s, oficiales, y solo un comisario los grados de las víctimas.

Para el Coordinado­r de la Unidad de Análisis sobre violencia social de la UNAM, René Jiménez Ornelas, la Policía Federal debe integrarse para lo que fue pensada, como grupos de élite con capacidade­s técnicas que hagan frente, no solo al crimen organizado, sino a la ola de violencia que se vive en México.

“Hay que regresar a los elementos que dieron la idea de que se debería de crear un cuerpo policiaco técnica y éticamente de servicio a la ciudadanía, con capacidad para enfrentar los niveles de violencia que genera el crimen organizado en las ciudades”, refiere el especialis­ta en entrevista a OEM.

El especialis­ta refiere que la policía federal necesita mayor estrategia, capacitaci­ón e involucram­iento a nivel nacional.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico