El Sol de Bajío

Aumenta 8% el costo de autopista a Atlixco

- BELÉN CANCINO/El

PUEBLA, Pue.- Si usted es asiduo usuario de la autopista a Atlixco, prepare su bolsillo y es que la empresa Pinfra aumentó el peaje en ocho por ciento. Fue en las primeras horas de ayer que automovili­stas se encontraro­n con la sorpresa que la cuota ya no era más de 37 sino de 40 pesos.

Cabe recordar que en años pasados las compañías Pinfra y OHL aumentaron sus tarifas de peaje en las autopistas Vía Atlixcáyot­l, Virreyes-Teziutlán y Amozoc-Perote a más del triple de la inflación acumulada entre los años 2015 y 2017.

Aunque la tasa inflaciona­ria fue del 12.26 por ciento en ese periodo, las empresas determinar­on incremento­s de entre siete y 21pesos que representa­n alzas de entre 23 y 39 por ciento.

Según un análisis hecho por OEM, la caseta que más se encareció PESOS es el nuevo peaje de esta autopista durante dicho periodo ha sido la de la carretera AmozocPero­te, en 21 pesos, equivalent­es a 39 porciento, toda vez que el peaje en ella fue ajustado por la firma española Obrascón-Huarte-Lain (OHL), de 54 pesos a 75 pesos, de diciembre de 2015 a enero de 2018.

En tanto la carretera que menos ha elevado sus derechos de paso es la autopista a Atlixco o mejor conocida como la Vía Atlixcáyot­l, pues mientras que en diciembre de 2015 cobraba 30 pesos, en su anterior ajuste, en marzo de 2017 cobra 37 pesos, es decir, siete pesos más, igual a 23 por ciento de aumento.

 ??  ?? IVÁN VENEGAS
IVÁN VENEGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico