El Sol de Bajío

Busca Tabasco generar 20 mil empleos con ZEE

- JOSÉ GUADALUPE PÉREZ/

VILLAHERMO­SA, Tab.- Tras aclarar que la refinería anunciada para Tabasco por el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, no calificarí­a para recibir recursos especiales, específica­mente en la refinación de petróleo, el director general de promoción nacional e internacio­nal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Juan Carlos Cardona, estimó que antes de que concluya este 2018 podría presentars­e la primera solicitud de empresas interesada­s en la administra­ción integral de la ZEE que se instalará en la entidad.

En el marco del Primer Foro Empresaria­l, organizado por el Instituto mexicano de Contadores Públicos Tabasco, reiteró además que la meta en Tabasco con las ZEE es crear 20 mil empleos en 20 años con una inversión de mil 500 millones de dólares.

El funcionari­o federal comentó que en los próximos días se firmarán los convenios específico­s para el estado de Tabasco, y después de este primer paso sigue la llegada de inversione­s por parte de las unidades de negocio interesada­s en participar en dicho proyecto.

Por ello, dijo que se prevé que esta ZEE tenga el éxito esperado a pesar de la transición política en el Gobierno Federal.

Indicó también que está por terminar la firma de convenios de coordinaci­ón que establecer­án el funcionami­ento de beneficios fiscales para las empresas, 500 MILLONES de dólares se invertirán en la instalació­n de las ZEE con motivo de la operación de la ZEE en el estado.

BENEFICO PROYECTO DE REFINERIA

En cuanto a la refinería que podría construirs­e en Tabasco por parte del próximo Gobierno Federal, consideró que sería positivo para la detonación económica, y sería ideal para el desarrollo del estado que se concretara.

Sin embargo, dijo que este proyecto no calificarí­a para recibir recursos especiales, específica­mente en la refinación de petróleo, esto de acuerdo a lo establecid­o en el decreto de la ZEE.

"Puede estar dentro o fuera de las Zonas Económicas Especiales, no hay ningún problema, con la legislació­n actual no puede operar con beneficios de la ZEE, pero la instalació­n de la refinería puede estar dentro del país", aclaró.

Respecto al estatus del desarrollo de las ZEE en el estado, dio a conocer que se están terminando los detalles de los convenios de coordinaci­ón que establecer­án el funcionami­ento de los beneficios fiscales. ZEE ESTABLECID­AS

Lázaro Cárdenas,

entre Michoacán y Guerrero

Coatzacoal­cos,

Veracruz

Puerto Chiapas,

cerca

de Tapachula

Oaxaca Yucatán

Salina Cruz, Progreso, Tabasco Campeche

Agregó este procedimie­nto es lo último que se necesita para anunciar las primeras solicitude­s de autorizaci­ones para la zona.

Destacó que con esta Zona Económica Especial (ZEE), Tabasco aprovechar­á los beneficios de la Reforma Energética, las inversione­s que se deriven en los sectores de hidrocarbu­ros y energético­s, y podrá desarrolla­r otros sectores para reducir la petro-dependenci­a en materia de empleo.

Refirió que en territorio tabasqueño se crearían más de 20 mil nuevos empleos, a partir de inversione­s calculadas en mil 500 millones de dólares en los sectores agroalimen­tario, plástico y caucho, así como en maquinaria y equipo en los próximas 20 años, esto según estimacion­es de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.

Recordó que se establecie­ron siete zonas especiales, quedando en la primera etapa definidas Lázaro Cárdenas.

 ??  ?? IVÁN SÁNCHEZ
IVÁN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico