El Sol de Bajío

Para recordar y reflexiona­r...

- Historiado­r Investigad­or de la Crónica Municipal

El 13 de julio de 1597, se fundó el convento de Nuestra Señora del Monte Carmelo en la villa de Celaya. Fueron dos los intereses por fundar una casa carmelita en la villa: primeramen­te, cuando los carmelitas llegaron a la Nueva España tenían la tarea de atender y fundar misiones en el norte, cerca de Nuevo México y posiblemen­te pasar a las Filipinas; entonces, el convento de Celaya fungiría como descanso para los frailes que emprendier­an el viaje de la Ciudad de México a la zona norte del virreinato.

En segundo lugar, habrá que recordar que los carmelitas llegaron al Nuevo Mundo con la calidad de descalzos, pues acababan de reformarse con la guía de Santa Teresa. Esta condición – la reforma propició un mayor acercamien­to a Dios, pues se renunció a los placeres mundanos –, generó que en algunas poblacione­s novohispan­as solicitara­n su presencia, tal cual sucedió con algunos pobladores de la villa de Celaya. Recordemos que los carmelitas sólo son antecedido­s por los Frailes Menores o franciscan­os, quienes se instalaron oficialmen­te en 1573.

Involucran­do nuevamente a los teresianos, el 16 de julio de 1802, un voraz incendio acabó con su templo y casa. A pesar de la tristeza que embargaba a los pobladores, este hecho propició la relación entre los carmelitas y el insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerra­s, cuyo fruto fue una de las primeras obras neoclásica­s en suelo novohispan­o.

Regresando a nuestra actualidad, el pasado 9 de julio del presente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la inauguraci­ón de la XII Brigada de la Policía Militar, en la Región Militar de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El representa­nte del ejecutivo aseguró que la presencia del Ejército Mexicano en el estado guanajuate­nse permitirá redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.

Además, mencionó que las fuerzas militares están totalmente adiestrada­s y capacitada­s para tener un mayor contacto con la sociedad civil, pero sobre todo para prestar labores de auxilio y de apoyo a la población, destacando el ámbito de la seguridad pública.

El día 10 de julio del presente, se llevó a cabo la presentaci­ón oficial del programa de la edición 46 del Festival Internacio­nal Cervantino; el cual se desarrolla­rá del 10 al 28 de octubre del 2018, teniendo como sede principal la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Tendrá como invitados especiales a la India y al estado de Aguascalie­ntes.

Esta edición del FIC contará con la participac­ión de creadores y artistas de 34 países, además de dar cabida a 47 agrupacion­es nacionales, de las cuales el 50% son grupos y artistas guanajuate­nses. Las autoridade­s invitaron a la sociedad a vivir y disfrutar de uno de los cinco festivales más importante­s del mundo.

 ??  ?? María Loreto Casanova, principal benefactor­a del Hospital Municipal, Porfirio Díaz. Fuente: Museo de Celaya, Historia Regional.
María Loreto Casanova, principal benefactor­a del Hospital Municipal, Porfirio Díaz. Fuente: Museo de Celaya, Historia Regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico