El Sol de Bajío

SORPRENDIE­RON

BUEN CARTEL PARA LA FINAL

- AFP

Moscú, Rusia.- Croacia y Francia, dos selecciona­dos con grandes jugadores lucharán el domingo en el estadio Luzhniki de Moscú por el título en una final inesperada del Mundial de Rusia-2018.

Un gol de Mario Mandzukic en la prórroga dio a los croatas el triunfo ante Inglaterra por 2-1 y clasificó a la selección balcánica a la primera final de su corta historia.

Croacia, uno de los países que nacieron tras la desintegra­ción de Yugoslavia después de la desaparici­ón del Bloque del Este a comienzos de los años 1990, y cuya población apenas supera los cuatro millones de habitantes, ya pisó por primera vez el podio mundialist­a en 1998.

Entonces acabó en el tercer puesto, con una primera gran generación de jugadores formada por Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Jarni o Robert Prosinecki, después de haber perdido en semifinale­s ante Francia (2-1), curiosamen­te el equipo con el que se jugará el título el domingo.

Pese a ser tierra de deportista­s (los croatas siempre han brillado sobre todo en los deportes de equipo como el básquetbol, balonmano o waterpolo), la clasificac­ión de la ‘Vatreni’ (que se puede traducir como ‘fuego’) es una de las grandes sorpresas que dejará Rusia-2018.

No porque el selecciona­dor, Zlatko Dalic, no cuente con un plantel imponente con Luka Modric, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic, Ivan Perisic, Marcelo Brozovic o Danijel Subasic, sino porque a las finales siempre se espera que lleguen los clásicos como Brasil, Alemania, Argentina o España, todos ellos eliminados prematuram­ente.

TRAS 630 MINUTOS DE JUEGO

El mérito de Croacia, además, es grande. Fue uno de los equipos que mejor fútbol ofreció en la primera fase (con una histórica victoria por 3-0 ante la Argentina de Messi) y a partir de octavos ha necesitado más que nadie para avanzar.

Será en la víspera de la gran final. El partido que todo el mundo espera. El duelo entre una de las grandes potencias como Francia, que jugará su tercera final en 20 años y busca una segunda estrella, y el pequeño que quiere codearse con los grandes.

El choque en el Luzhniki medirá dos estilos de juego: la seguridad defensiva y la ‘rocosidad’ de los Bleus contra el fútbol más elaborado e imaginativ­o de los croatas.

Y como siempre pasa en estos partidos, en el césped estarán algunas de las grandes estrellas del momento, desde Luka Modric a Kylian Mbappé, pasando por Ivan Rakitic o Antoine Griezmann.

Luka Modric

Demostrar que

 ??  ?? ha sido fundamenta­l en el accionar croata, y pesará en la Final.
ha sido fundamenta­l en el accionar croata, y pesará en la Final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico