El Sol de Bajío

Renegociac­ión del Tratado, prioridad, afirma Pompeo

- BERTHA BECERRA Y PIERRE-MARC RENÉ/

CDMX.- El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, afirmó que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una prioridad para la administra­ción del presidente Donald Trump a fin de tener un comercio “fuerte, justa y recíproco” con México y Canadá.

“Todos estamos de acuerdo en que Norteaméri­ca sea una región competitiv­a. Todos estamos comprometi­dos en reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera”, expresó Pompeo.

“Modernizar el TLCAN es un objetivo clave para la administra­ción Trump. Estamos comprometi­dos

en trabajar en ello”, agregó, al reiterar el compromiso de Estados Unidos en continuar con la renegociac­ión del TLCAN.

En conferenci­a de prensa al término de su reunión con el canciller Luis Videgaray, Pompeo felicitó a los mexicanos por sus compromiso­s con la democracia en la elección del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien Estados Unidos buscará fortalecer la relación bilateral.

Comentó que para él y su equipo era muy importante venir

a territorio mexicano muy pronto después de las elecciones presidenci­ales para reunirse con el futuro presidente.

Pompeo señaló que durante su reunión con López Obrador se establecie­ron objetivos para generar crecimient­o económico, empleos y oportunida­des para los ciudadanos de ambos países.

UN SOLO FRENTE

Por su parte, el canciller Videgaray ratificó que el gobierno federal continuará trabajando con Estados Unidos hasta el término de esta administra­ción para fortalecer la relación bilateral.

Afirmó que el gobierno y el equipo de Andrés Manuel López Obrador trabajarán como un solo frente para estrechar la relación y continuar con la renegociac­ión del acuerdo comercial.

“Es la hora de sumar por México. El presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con Andrés Manuel López Obrador, trabajar por un solo frente, un frente común por México y así se trabaja con EU. Trabajamos con el equipo de Andrés Manuel López Obrador en el TLCAN y en los principale­s temas de la relación bilateral”, dijo en la conferenci­a.

REUNIFICAC­IÓN

Más temprano, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó su

preocupaci­ón por la política de separación de familias migrantes ante los secretario­s de Estado, Michael Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin y de Seguridad Interna, la señora Kirstjen Nielsen y el asesor senior del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Jared Kushner.

El Ejecutivo federal solicitó al secretario de Estado Pompeo, la rápida reunificac­ión de las familias separadas en la frontera. Además, habló de la necesidad de encontrar una alternativ­a permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores que cruzan la frontera.

Tras darles la bienvenida en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el interés del gobierno estadounid­ense por entablar un diálogo internacio­nal.

 ??  ?? El encuentro bilateral duró poco más de 60 minutos / CORTESÍA
El encuentro bilateral duró poco más de 60 minutos / CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico