El Sol de Bajío

Preocupa la escasez de agua en Veracruz

- ALFREDO MÁRQUEZ

El Gobernador PUEBLO VIEJO, Ver.- Crítico desabasto de agua enfrentan los habitantes de Pueblo Viejo, Veracruz, donde usuarios de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pasan hasta un mes sin recibir este servicio, sin que la dependenci­a encargada de dotar del vital líquido a los más de 9 mil usuarios haga algo por resolver o mitigar este problema que agobia a miles de familias en este municipio. Uno de los sectores con mayor afectación por esta situación de desabasto de agua es la Congregaci­ón Anáhuac, en donde unos 17 mil habitantes padecen la falta de agua debido al irregular abasto que proporcion­a la oficina encargada de dotar este servicio, el cual llega a los usuarios una o dos veces por semana y en ocasiones sólo 6 días al mes reciben el vital líquido.

Los usuarios Rita Sánchez, Magdalena Hernández Guillén y Florencio Gómez, todos habitantes en diversos puntos del sector La Loma, refieren que es crítico el problema de desabasto del agua, pues prácticame­nte carece de un servicio de agua potable entubada, simplement­e porque ésta no llega a ese sector.

Señalan que el agua que ocasionalm­ente llegan a recibir es de pésima calidad, pues se trata de agua turbia y que al no haber más la tienen que usar para los quehaceres del hogar y lavar la ropa, aunque la ropa blanca ya se ha tornado percudida.

Magdalena Hernández Guillén señaló que el agua que dota law CAEV a los usuarios ya resulta también un riesgo a la salud porque en algunas familias se han presentado males dérmicos a consecuenc­ia del agua turbia que reciben y que se ven obligados a usar.

Los tres usuarios dijeron también que ante la falta de agua entubada se ven obligados a comprar agua a particular­es que distribuye­n el vital líquido por medio de pipas que venden el agua a un costo de $25 por un tanque de 200 litros, pero es necesario que se organicen varias familias para que entre todos cooperen y paguen el costo de una pipa que es de 400 a $500 en la unidad.

Recuerdan que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hizo la promesa de concluir el proyecto de agua Meganorte, que acabaría con el problema de desabasto de agua en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, en el norte de Veracruz, pero consideran que esto sólo quedará en promesa.

 ?? MÁRQUEZ ?? hizo la promesa de concluir el proyecto de agua Meganorte, que acabaría con el problema de desabasto de agua en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto/ALFREDO
MÁRQUEZ hizo la promesa de concluir el proyecto de agua Meganorte, que acabaría con el problema de desabasto de agua en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto/ALFREDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico