El Sol de Bajío

Emite IMSS recomendac­iones para evitar la reproducci­ón de mosquitos

-

León, Gto. Con el inicio de la temporada de lluvias llega también el riesgo de padecer dengue, zika y chikunguny­a, padecimien­tos que son transmitid­os por un vector, es decir, que no se contagia de persona a persona, sino por un mosquito de nombre científico aedes aegypti, el cual transmite cualquiera de estos tres virus.

“Los síntomas de las tres enfermedad­es en general son: para el dengue; fiebre, dolor articular o muscular y cansancio; para el zika la sintomatol­ogía es muy similar, pero un poco más leve, mientras que el caso de chikunguny­a la fiebre es menor, pero los dolores articulare­s y afectación en marcha al caminar son incluso incapacita­ntes”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinado­r de Salud Pública, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La principal medida preventiva es evitar que haya mosquitos, los cuales se crían en agua estancada generalmen­te en el mismo hogar, en la chatarra acumulada como envases, llantas o macetas y demás artículos que se almacenan en la azotea, por ello debe procurarse mantener limpia esta zona para no favorecer la reproducci­ón del mosco transmisor.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda usar manga larga, pantalón, repelente, lavar y tapar y los recipiente­s en los que es necesario guardar agua, voltear cubetas y botellas, tirar lo que no sirve, mantener puertas y ventanas cerradas, además de colocar mosquitero­s.

El tratamient­o más efectivo para esto es la prevención, que incluye la descacharr­ización, tener el patio limpio, las inmunizaci­ones, lavar los tinacos es muy importante, es un compromiso entre las acciones de las autoridade­s, pero también las de la propia ciudadanía para no generar que el mosquito transmisor se propague, evitando tener agua estancada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico