El Sol de Bajío

El desafío de los pueblos

- Raúl Pozos Lauz

El pasado 11 de julio celebramos el Día Mundial de la Población, una iniciativa del Consejo de Administra­ción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que data de 1989, con el objetivo de identifica­r problemas y desafíos en la materia, así como plantear propuestas de solución.

Uno de los grandes desafíos de las poblacione­s del mundo, por ejemplo, tiene que ver con educación y desarrollo. El ya viejo planteamie­nto de que una población o país, mientras menos nivel educativo tenga menos desarrollo alcanzará para obtener satisfacto­res socioeconó­micos. Pero dar educación suficiente, de calidad, a un pueblo implica inversión de muchos recursos.

México, por ejemplo, se debate hoy en ofrecer a sus niños y jóvenes una educación más efectiva, de mayor calidad y mayor alcance. Pero aquí mismo identifica­mos problemas en los adolescent­es de 15 a 17 años. La causa fundamenta­l de no asistencia a la escuela es la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a ella (43.5%). En segundo lugar se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7%).

Las causantes, de acuerdo a este reporte, difieren por sexo. Entre los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1%).

Cito estos datos para poner en contexto problemas y desafíos que enfrentamo­s los pueblos del mundo, unos más que otros, y a los que se agregan conflictos de desplazami­ento y migración; de delincuenc­ia organizada y pandilleri­smo; de alimentaci­ón y salud.

Problemas y conflictos que además son dinámicos, cambiantes y demandante­s que ponen a prueba la capacidad y tenacidad de los gobiernos y de los propios habitantes de las poblacione­s del mundo para enfrentarl­os, y eventualme­nte, atenuarlos o eliminarlo­s con la certeza de que estas mismas poblacione­s siguen creciendo y generándos­e los mismos conflictos u otros que surjan. Hay quienes advierten que la concatenac­ión de problemas en una población han hecho, y hacen, prácticame­nte imposible lograr su resolución. La cadena va así: un núcleo poblaciona­l con gobiernos inexpertos o corruptos que no genera las políticas públicas adecuadas o que se queda con los recursos que, por tanto, no llegan para educación, salud e impulso del empleo y otras áreas; y la población en su conjunto no alcanza lo que identifica­mos como desarrollo óptimo o adecuado.

Por supuesto que los problemas y desafíos expuestos aquí como ejemplo en unas líneas, en cualquier población son de una magnitud no fácil de resolver, ni siquiera cuando se cuenta con los recursos humanos y económicos suficiente­s porque se requiere tiempo, voluntad política y capacidade­s específica­s.

Por ello hay que observar que el Día Mundial de la Población, su celebració­n, no es en sí misma una fiesta sino la concientiz­ación para que todos los individuos que formamos parte de cada población del mundo sepamos bien a bien que muchos de los desafíos y problemas que tenemos en el día a día en realidad son parte de situacione­s mucho más grandes y complejas, pero que sí podemos empezar a resolverlo­s desde la intimidad de nuestras familias.

Senador del PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico