El Sol de Bajío

Entre inundacion­es, la Ciudad de México

- ISRAEL ZAMARRÓN

CDMX.- Durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México se produce un fenómeno irónico: mientras por un lado se padece una falta de agua cada vez más notoria, por otro las fuertes precipitac­iones causan inundacion­es que complican el transporte y, encima, ese líquido se desperdici­a en el drenaje.

La escena más reciente de esto se dio el miércoles pasado, día en que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 18 puntos anegados y tres inundacion­es en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan.

En la capital una lluvia intensa es garantía de que habrá alguna inundación, y los datos de la Secretaría de Protección Civil, a los que El Sol de México tuvo acceso vía transparen­cia, lo demuestran, pues de 2010 al 13 de junio pasado se han registrado 297 inundacion­es pluviales. No obstante, a partir de 2016 agravó este problema, pues

se

En ocasiones pasaron de cuatro inundacion­es en el año anterior a 69, y para 2017 el aumento fue todavía más grave ya que se registraro­n 185 inundacion­es durante la temporada de lluvia. De enero al 13 de junio de este año ya sumaban 19.

Sólo de 2016 a la fecha han tenido lugar el 91% del total de inundacion­es registrada­s desde hace ocho años, según los datos de Protección Civil. Sin embargo, de 2016 hacia atrás podrían ser más las inundacion­es, pues antes éstas se catalogaba­n dentro de los encharcami­entos.

A decir de la dependenci­a, un encharcami­ento es el efecto de la lluvia que afecta sólo a la vialidad, el agua no rebasa el nivel de la banqueta y no obstruye el tránsito vehicular, en tanto una inundación es cuando sí se afecta el tránsito, el nivel rebasa el alto de la banqueta e incluso el agua ingresa a los domicilios.

AVENIDAS DE AGUA Hablando de vialidades, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene detectadas algunas avenidas primarias que son susceptibl­es de inundarse durante la temporada de lluvia, la mayoría de ellas ubicadas en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

Entre los focos rojos están la Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada Ermita Iztapalapa y Fuerza Aérea Mexicana, en la delegación Iztapalapa; la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa; el Anillo Periférico en su cruce con el Gran Canal, en Gustavo A. Madero.

En ésta última demarcació­n otro foco rojo es la avenida Insurgente­s Norte, en la zona de Indios Verdes, donde el pasado miércoles se registró una inundación y en la temporada de lluvias de 2017 también se registraro­n afectacion­es graves.

A partir de 2016 se incrementó el número de anegacione­s de manera significat­iva

 ??  ?? se han tenido que usar lanchas para rescatar a los ciudadanos. Aquí en Indios Verdes/CUARTOSCUR­O
se han tenido que usar lanchas para rescatar a los ciudadanos. Aquí en Indios Verdes/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico