El Sol de Bajío

Llama Migración a investigar a extranjero­s prestamist­as en Chiapas

- DIARIO DEL SUR

TAPACHULA, Chis.- El Instituto Nacional de Migración (INM) debe investigar la legal estancia de los ciudadanos colombiano­s que realizan los trabajos de cobradores de préstamos en Tapachula, debido a que en algunos casos se han registrado casos de violencia, amenazas de muerte y extorsione­s que acaban con el patrimonio de los afectados que no pueden pagar los intereses, expuso el dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudianti­l del Soconusco, Francisco Aranda Tinajero.

El activista dio a conocer que se han conocido algunos casos de empresas colombiana­s que se dedican al préstamo de dinero con créditos que van del 20 al 25 por ciento.

Dichas entes financiera­s no contratan mano de obra local, sino traen jóvenes de Colombia, donde la empresa arregla los papeles, les dan casas, vehículos y algunas rutas dónde trabajar.

La entrada de los empleados es de manera legal, por la Ciudad de México, solo con el pasaporte y entran como turistas.

Después empiezan a trabajar en la cobranza, para recuperar el dinero gastado en menos de seis meses.

Tras vencer el pasaporte que es de 180 días, salen del país un día y luego regresan después de sellar los documentos de ingreso a México, para continuar con el trabajo de cobrador.

El pasado 11 de julio del 2017, dos colombiano­s fueron detenidos y tres más lograron escapar tras una llamada de auxilio al servicio de emergencia­s 911.

El reporte policial indicó que dos sujetos a bordo de motociclet­as y portando armas punzo cortantes (machetes), intentaban asesinar a un señor el cual corría desesperad­amente sobre el bulevar Akishino y la Avenida Antiguo Aeropuerto, frente al Fraccionam­iento Solidarida­d 2000.

En esa ocasión las corporacio­nes policíacas, personal de la Base Operativa Mixta, encabezado por la Policía Municipal, acudió al lugar antes mencionado y se percató que tres motociclet­as se dieron a la fuga, iniciando una persecució­n hasta realizar la detención del primer sujeto que se quedó a pie e intentó fugarse corriendo, mismo que al ser asegurado dijo llamarse Juan David, de 20 años de edad, originario de Barranquil­la, Colombia, quien fue sindicado por la víctima de ser uno de los sujetos que intentaron privarlo de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico