El Sol de Bajío

Disparos en la oscuridad

- FRAGMENTO -

-

Desde que se había obtenido la sede de los XIX Juegos Olímpicos, Díaz Ordaz creyó que peligraba la soberanía nacional, la presidenci­a de la república, la estabilida­d. Le daban terror porque cualquier error podía hacernos quedar mal. Entonces, pensó en cancelar los juegos, “sin deshonor”. Fue el empresario Juan Sánchez Navarro el que le advirtió:

_ Si cancela la Olimpiada, Señor Presidente, los créditos internacio­nales se vendrán abajo y, con ellos, las inversione­s. Y la decepción para la gente que los espera con ansias. Imagínese las consecuenc­ias del desánimo. Habrá otra revolución.

_Habrá otra revolución si los llevó a cabo. _Pero esa es una revolución que usted puede aplastar, Señor Presidente.

No canceló la Olimpiada. Mandó llamar la regente Corona del Rosal y al secretario de Gobernació­n. Echeverría, a su oficina de los Pinos para informarle­s:

_ Tendremos una conjura contra México en estos días. Encuéntren­la.

_ ¿Y si no la encontramo­s?_ Pregunto Corona del Rosal.

_El Presidente tiene razón –intervino Echeverría-. Sería muy extraño que no hubiera una conspiraci­ón contra México.

_ Es como un avispero en invierno –reflexionó Díaz Ordaz-. Solo picándolo sabes si adentro hay avispas. Más vale que aparezcan ahora, a que salgan en Octubre con los ojos del mundo sobre nosotros.

Al salir del acuerdo, Corona del Rosal le pregunto a Echeverría qué se suponía que tendría que hacer la regencia de la ciudad, Echeverría le contestó con una historia que sabía de la infancia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando vivía con sus padres y hermanos en Oaxaca, arrimado con la rubia familia del tío Demetrio Bolaños Cacho.

Resulta que el tío Demetrio va a tener invitados a unos extranjero­s (…) A Gustavo, al Presidente, digo, le toca barrer las recamaras de los invitados. Él lo siente como un deber de importanci­a, como una responsabi­lidad. Estamos hablando que el Presidente debe tener en ese entonces como ocho,

La vergüenza es ira

vuelta contra uno mismo: Si una nación entera se avergüenza es león que se agazapa

para saltar.

Octavio Paz. México: Olimpiada de 1968

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico