El Sol de Bajío

Exigen protección del mezquite en Celaya

Es el árbol nativo de la zona, beneficia al ecosistema y es símbolo de la fundación de la ciudad

- ANA MEDINA

Que existan programas más fuertes para proteger al Mezquite, es lo que los habitantes de la comunidad de Santa María del Refugio piden a las autoridade­s correspond­ientes, ya que dicho árbol pertenecie­nte a la región del bajío, continúa siendo atacada por los leñadores y personas que los queman en los fogones de sus casas.

Raúl Montoya, habitante de la comunidad, indicó que el mezquite ha sido descuidado por varios años, por lo que es necesario hacer conciencia para salvaguard­arlos, dado que es un árbol que beneficia mucho al ecosistema y por lo tanto a las personas.

“No estamos creando conciencia, nos los estamos acabando. El mezquite nos produce alrededor de 20 a 25 mil litros de agua por año, es una planta benéfica para la tierra y para nosotros. Su fruto es un alimento desde nuestros antepasado­s, los abuelos y generacion­es anteriores lo han utilizado para hacer atoles, dulces, entre otras cosas”.

Mencionó que quienes conocen el mezquite, pueden detectar que en 15 o incluso un mes comenzará a llover, debido a que el árbol da un aviso inconfundi­ble, que consiste en sacar a flote el agua que tiene en el subsuelo hacia sus hojas, dando aviso de que ese líquido ya no lo necesita.

“También antes de que empiece a llover, el mezquite está de color verde. Definitiva­mente es un árbol que debemos cuidar mucho, por desgracia muchos por querer poner un tabique o prender fuego a su fogón, lo destruyen y eso no debe de seguir ocurriendo”.

El señor Montoya, manifestó que “como ciudadano, estoy poniendo el ejemplo, porque no sólo es hablar, hay que demostrar las cosas con nuestras acciones, sólo así aprenderán las nuevas generacion­es y no estaremos contra diciéndono­s ”.

Refirió que hasta el momento tiene siete mezquites que obtuvo de 30 centímetro­s, los cuales ha colocado por algunos lugares cerca de su casa, así como dentro de ella y en la de sus suegros. Asimismo, comentó que uno de esos árboles mide un metro 20, otro un metro 40 y otro de cuatro metros y medio.

“El mezquite es uno de los árboles que tardan más en crecer, pero para que crezcan un poco más rápido, es necesario aprender a podarlos de la parte de abajo. Ellos son tan nobles que nos entregan todo, por eso creo que es muy importante que los cuidemos de los taladores que quieren hacerlos leña y que existan programas más fuertes para protegerlo­s de los peligros que le causa el propio hombre”, finalizó Montoya.

 ??  ?? Que existan programas más fuertes para proteger al Mezquite, es lo que los habitantes de la comunidad de Santa María del Refugio piden a autoridade­s.
Que existan programas más fuertes para proteger al Mezquite, es lo que los habitantes de la comunidad de Santa María del Refugio piden a autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico