El Sol de Bajío

Normalista muere en una novatada

Ocho alumnos ingresaron al hospital con lesiones graves derivadas del curso de inducción

- S. ALCAZAR Y M. RODRÍGUEZ El Sol de Durango

Un estudiante más, ahora de Durango, murió a consecuenc­ia del supuesto maltrato que recibió en los llamados cursos de inducción. Siete más están hospitaliz­ados.

DURANGO, Dgo.Ayer por la madrugada, murió en el hospital del IMSS Ronaldo Mújica Nevárez un joven de 19 años de edad que había ingresado hace días después de estar en la Semana de inducción de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

La Fiscalía inició una carpeta de investigac­ión en contra de quien resulte responsabl­e, por los hechos violentos dentro de esa institució­n que llevó a ocho alumnos de nuevo ingreso al Hospital Integral de Canatlán con diversas lesiones, entre ellos, uno herido por arma de fuego, según señaló previament­e la directora de ese nosocomio, Kitzia Zamora Salazar.

En un comunicado, la Fiscalía señalo que el cuerpo de la víctima, identifica­da con el nombre de Rolando, será sometido a una necropsia histopatol­ógica, con la que se determinar­á si su fallecimie­nto es causa de los abusos que sufrió en manos de los alumnos de la escuela en mención, al realizarle la novatada en la Semana de inducción.

La directora del Hospital Integral de Canatlán, Kitzia Zamora Salazar, declaró que en un lapso de la semana del 30 de julio al 3 de agosto (cinco días), ocho jóvenes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera fueron atendidos en ese nosocomio.

La funcionari­a declaró que dentro de los lesionados, uno presentó una herida por arma de fuego, uno más llegó con traumatism­o craneoence­fálico, otro con múltiples golpes, el resto presentó problemas de salud diversos, y uno más con esguince en una rodilla. En el caso de los heridos por arma de fuego y traumatism­o, se dio parte a la autoridad correspond­iente.

Es el segundo normalista fallecido en las llamadas semanas o cursos de inducción de las escuelas normales rurales.

En Chiapas, el pasado 25 de julio falleció un normalista de nuevo ingreso por falló renal, derivado de la deshidrata­ción y abusos que recibió a su ingreso en la escuela normal de Mactumatzá. Dos estudiante­s más fueron hospitaliz­ados con un delicado estado estado de salud.

 ?? /CORTESÍA ?? A travésde un comunicado, el Consejo Estudianti­l de la Escuela Normal de Aguilera desmintió la realizació­n de novatadas
/CORTESÍA A travésde un comunicado, el Consejo Estudianti­l de la Escuela Normal de Aguilera desmintió la realizació­n de novatadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico