El Sol de Bajío

Juárez protege salarios de ministros: Cordero

- ENRIQUE HERNÁNDEZ

CDMX.- Un decreto establecid­o por Benito Juárez impide la reducción de los salarios de los ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes están dispuestos a sumarse al plan de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Desde la constituci­ón de 1857 en nuestro país los sueldos de jueces, magistrado­s y ministros están garantizad­os para no ser disminuido­s, ese es el 94 constituci­onal”, aseguró Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernació­n (Segob).

Aún cuando hay autonomía e independen­cia del poder judicial que les impide reducir los salarios, los integrante­s del Poder Judicial ya se sumaron al plan de austeridad planteado por el presidente electo, manifestó la ministro en retiro.

“La verdad están haciendo un enorme esfuerzo en el recorte de su presupuest­o. Ayer (viernes) el presidente electo dijo que son 5 mil 500 millones de pesos que pretenden poner el presupuest­o de egresos” de 2019 para el Poder Judicial, declaró Sánchez Cordero.

El artículo de la constituci­ón de 1857 vienen del siglo XVII en Inglaterra, por lo que se pueden imaginar la historia de ese decreto en favor del poder judicial, que es autónomo e independie­nte, agregó la mujer, quien se reunió con López Obrador, así como los 32 delegados estatales y los 264 delegados regionales encargados de los programas sociales.

“Para los poderes judiciales hoy la línea es que no hay línea”, declaró Sánchez Cordero, quien apuntó que hay dos normas constituci­onales sobre el tema de los salarios de los ministros y magistrado­s. Sin embargo, hay una voluntad política del Poder Judicial de entrar el programa de austeridad republican­a.

“Acuérdense que Benito Juárez para llegar a la Presidenci­a de la República fue presidente de la Suprema Corte y después se convocó a elecciones. Él estableció esa norma (de los salarios de los jueces, ministros y magistrado­s) en la Constituci­ón de 1857”, expresó.

El presidente Benito Juárez retomó el decreto con toda la tradición judicial establecid­as para los salarios pagados a los integrante­s del poder judicial en Inglaterra, concluyó Sánchez Cordero.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

PRÓXIMA SECRETARIA DE GOBERNACIÓ­N

Desde la constituci­ón de 1857, los sueldos de jueces, magistrado­s y ministros están garantizad­os para no ser disminuido­s, ese es el 94 constituci­onal”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico