El Sol de Bajío

Destaca como violonchel­ista

David Rizo estudia en el Conservato­rio de Música y Artes de Celaya, donde participa en labores de docente y forma parte de las principale­s agrupacion­es musicales de la institució­n.

- ALEJANDRA GARCÍA

David Rizo González, joven apasionado del violonchel­o, estudia la Licenciatu­ra en Instrument­ismo, con especialid­ad en Violonchel­o; trabaja en diversos proyectos como docente y forma parte de diversas agrupacion­es del Conservato­rio de Música y Artes de Celaya; los conciertos y giras, que ha realizado, le han enseñado a apreciar más el acervo musical mexicano; al concluir su licenciatu­ra quiere formar su propia agrupación de Música de Cámara.

Rizo González narra a El Sol del Bajío que el primer concierto que escuchó con sus padres, el instrument­o que actuó como solista fue un violonchel­o; “esto despertó en mí el gusto por este instrument­o, el cual me conquistó, por ser un sonido muy interesant­e, lleno de contrastes, al ser muy agudo y dulce; o bien, muy grave y agresivo”, indicó.

Al ser originario de León, David dice que llegó a Celaya debido a que le ofrecieron una beca para estudiar en el Conservato­rio de Música y Artes de Celaya; precisamen­te cuando iba a ingresar a la preparator­ia le llegó la oferta, por lo que decidió cursar el bachillera­to musical con el propósito de dedicarse a esta actividad profesiona­lmente.

LA HISTORIA INICIÓ DESDE LOS 13 AÑOS

David Rizo González inició en la música a los 13 años; un día, tomando algunas clases de guitarra, se enteró de la existencia de una Orquesta Comunitari­a de niños y jóvenes “Imagina”; por lo que al día siguiente se presentó y pidió la oportunida­d de formar parte de ella; por fortuna, sólo existía un lugar; era, exactament­e, el del violonchel­ista. En ese momento, nunca se imaginó que éste sería el inicio de su carrera musical.

David tuvo que aprender a combinar sus estudios de secundaria, por la mañana, con los ensayos de la orquesta, por las tardes, durante tres años; a los tres meses de haber ingresado, participó en su primer concierto en las instalacio­nes del teatro Manuel Doblado, de León, Guanajuato; a raíz de ésto, su interés por la música y, sobretodo, por este instrument­o, se fortalecie­ron.

En este periodo, David tuvo la oportunida­d de participar en varios encuentros de música, entre ellos, el de Orquestas Comunitari­as, titulado: “Música en Armonía”, en dos ediciones consecutiv­as, en las que compartió ensayos con el maestro Eduardo García Barrios, reconocido por ser un importante director en el movimiento comunitari­o, y con el compositor Arturo Márquez.

Ellos contribuye­ron, no sólo a ampliar sus conocimien­tos musicales, sino, sobre todo, a apreciar y a vibrar con el sentido estético de las melodías, consolidan­do su decisión de dedicarse a esta actividad, profesiona­lmente, el resto de sus días.

A los 16 años, David iba a entrar a la preparator­ia; en este preciso momento, recibió el ofrecimien­to de una beca para el Conservato­rio de Música y Artes de Celaya, por lo que decidió estudiar el bachillera­to musical en esta institució­n y perseguir sus sueños.

A pesar de todo, llegó a Celaya con la incertidum­bre de haber hecho o no la elección correcta, pero con tanta disposició­n y energía que, pronto, se convirtier­on en satisfacci­ones y alegrías.

Después del bachillera­to inició la licenciatu­ra en Instrument­ismo, con especialid­ad en Violonchel­o, que es donde se encuentra actualment­e.

ACTIVIDAD PROFESIONA­L

Además de cursar la licenciatu­ra, David ha trabajado en distintos proyectos como docente, entre ellos: maestro en la Orquesta de Cuerdas “Mecenas por la Paz” y monitor en la Orquesta Comunitari­a de Conservato­rio de Celaya.

Forma parte de importante­s agrupacion­es, entre ellas: la Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas, la Camerata Silvestre Revueltas y el Cuarteto de Cuerdas del Conservato­rio; con este Cuarteto, ha logrado realizar dos giras internacio­nales a Canadá, además de presentars­e en distintos recintos y festivales, en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

David ha participad­o, a lo largo de su carrera musical, en más de 150 conciertos, en los que ha dado muestra de talento, conocimien­tos musicales y de disciplina, para poder cumplir con sus compromiso­s, disfrutar lo que hace y compartir su acervo académico con los demás.

Hace algunos meses, Rizo participó en el encuentro “México y las Américas”, realizado en la Ciudad de México, donde tuvo la oportunida­d de ser dirigido por Gustavo Dudamel, uno de los directoras más importante­s del mundo, además de haber tomado algunas clases con los integrante­s de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, de Venezuela.

GIRAS POR CANADÁ

Este 2018, específica­mente del 15 al 30 de julio, David Rizo, quien hoy tiene 21 años, realizó una segunda gira por Canadá, junto con el Cuarteto de Cuerdas del Conservato­rio, presentánd­ose en tres municipali­dades, como en el 2017. Ese año, también, durante la segunda semana tuvo la oportunida­d de tomar un curso intensivo en la ciudad de Niágara, en donde trabajó con maestros de gran prestigio.

EXPERIENCI­A SOBRE LAS GIRAS EN LAS QUE HA PARTICIPAD­O

Las giras le han ayudado a apreciar más la música mexicana y darla a conocer le satisface, pero también despiertan en él la necesidad de adquirir más conocimien­tos. De su experienci­a como como chelista, dijo: “gracias a Dios, a donde quiera que he ido, me han recibido con las puertas abiertas; de niño llegué a visualizar­me dando conciertos, pero jamás me imaginé que fuera de una manera tan rápida”.

“Otra experienci­a que me emociona, es el hecho de apreciar más la música mexicana y darla a conocer…; las giras, además de agradables, me han dejado más hambre de conocimien­tos y de querer recorrer todo el mundo”, expresó Rizo

PRÓXIMOS PROYECTOS:

Además de culminar mi licenciatu­ra, tengo como meta llegar a formar una agrupación propia y hacer música de cámara, además de comenzar mis estudios en Dirección de Orquesta.

MENSAJE PARA LOS JÓVENES:

“Lo único que puedo decirles es que nunca abandonen sus sueños y mucho menos en el área del arte; la música es una carrera complicada y llena de contrastes, lo importante es ser constante y luchar por lo que uno desea”.

 ??  ??
 ??  ?? Celaya.
Celaya.
 ??  ?? En el Palacio de Bellas Artes dentro del Encuentro México y las Américas bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
En el Palacio de Bellas Artes dentro del Encuentro México y las Américas bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
 ??  ?? Este talentoso chico forma parte del Cuarteto de Cuerdas del Conservato­rio de Celaya antes dela primera gira a Canadá en Mayo del 2017.
Este talentoso chico forma parte del Cuarteto de Cuerdas del Conservato­rio de Celaya antes dela primera gira a Canadá en Mayo del 2017.
 ??  ?? En Canadá, en el templo Menonita de la municipali­dad de Leamington.
En Canadá, en el templo Menonita de la municipali­dad de Leamington.
 ??  ?? David Rizo radica en Celaya desde hace cinco años. Foto: José González Zárate
David Rizo radica en Celaya desde hace cinco años. Foto: José González Zárate
 ??  ?? Es parte de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas.
Es parte de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas.
 ??  ?? David junto a sus alumnos de la orquesta Comunitari­a del Conservato­rio de
David junto a sus alumnos de la orquesta Comunitari­a del Conservato­rio de
 ??  ?? David mostró su talento desde muy joven.
David mostró su talento desde muy joven.
 ??  ?? Ha alternado con destacados músicos.
Ha alternado con destacados músicos.
 ??  ?? David afuera del teatro Capitol.
David afuera del teatro Capitol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico