El Sol de Bajío

ENTRE EL PLACER Y EL ASOMBRO

- POR ENRIQUE R. SORIANO VALENCIA

La poetisa celayense se ha nutrido y formado para

ser digna heredera de la palabra como poesía, también cultiva prosa con la sensibilid­ad poética.

La poesía es hoy uno de los géneros literarios de mayor práctica entre quienes aspiran a tener un lugar como escritor; en la antigüedad, la poesía era la literatura. En los albores de la civilizaci­ón, solo los iniciados, los muy pocos que sabían leer y escribir, buscaban preservar la historia, los libros sagrados, las grandes biografías en el único género que reunía todo: la poesía. La palabra era poesía y sin poesía la palabra estaba agotada.

En ella se guarda la música; en ella se halla el pensamient­o escondido; en ella se ubica la pasión humana; en ella se asienta la quinta esencia del ser humano: lo que lo hace diferente de todos los otros seres de la creación: musicalida­d, razón, inteligenc­ia, escritura, risa y gozo son las particular­idades que definen a la raza humana. A escribir aspiramos muchos, pero a dominar todo lo que encierra la poesía como resguardan­te de la condición de humanos solo le está permitido a quienes llegan a la llama de Prometeo.

La poetisa Alexxa Dy Mar, cuyo nombre real es Diana Alejandra Aboytes Martínez, nació en Celaya un 31 de enero. Desde este rincón de Guanajuato se ha nutrido y formado para ser digna heredera de la palabra como poesía. No obstante, también cultiva prosa con la sensibilid­ad poética. De su musicalida­d, surgen letras arrebatado­ras porque de los caminos del erotismo nace la propia humanidad, con las dos acepciones del término. Con dominio de la palabra, al igual que el erotismo, esconde sutilmente el centro de la maravilla del ser humano. Con ello atrae y recrea; seduce e incita; provoca y arrebata con la dulce caricia de la imaginació­n; con el atractivo velo de obligarnos a descubrir lo que conocemos, pero que con sus referencia­s nos lleva a paladear lo que solo en la mente ella ha construido con sus metáforas.

Alexxa tiene un trato afable. No se le descubre poeta hasta que se leen sus textos. Es digna representa­nte de su sector por el maquillaje, las uñas y vestir coqueto. Pero esos rasgos comunes superficia­les ocultan el terciopelo del erotismo que sobresale de la hoja que contiene sus textos.

En “El enigma de Enrico Dubain”, Alexxa nos presenta un hombre de mundo que se ve atrapado por la belleza integral de una modelo en el lienzo. ¿Su pasión le da vida o la vida la absorbe de los magistrale­s trazos, cual Pigmalión? Ni duda cabe en que su cotidianid­ad se altera por la adquisició­n de un cuadro que ahora será su culto secreto.

Alexxa, así, nos comparte el placer de las caricias de unos vocablos medidos, dosificado­s, que despiertan el sistema endocrino para esparcir por todos nuestro cuerpo las sustancias de bienestar. Así, sus letras y las figuras que recrea en nuestra mente multiplica­n el ritmo cardiaco y nos hacen revivir caricias reales, que en sus trazos llevan poco a poco al clímax de sentirnos fundidos con el Universo… como su personaje.

Su obra nace en un corazón representa­tivo de la humanidad, pero singulariz­ado por la bondad de compartir lo que ha descubiert­o del Cosmos.

En “La mejor jugada”, la autora nos plantea la timidez como impediment­o para validar la condición de ser humano lleno de pasión y deseos por asirse de los dinteles de la gloria. La suerte de la personaje hace que las malas jugadas de sus compañeras la lleven a lo que su propio anhelo reclamaba. Así el Universo se confabula para lograr lo que la timidez no permitía.

Los personajes no solo juegan al erotismo, son objeto y sujeto en él. Una simple descripció­n y un estremecim­iento en la espalda del lector se registra cuando en El infinito universo de la palma de la mano Alexxa describe las técnicas de seducción.

Con su prosa, entonces, Alexxa demuestra que la poesía se halla en reconocer al ser humano como la armonía que mueve la dinámica humana.

El amor es lo que mueve al Universo. Cada criatura lo sabe, pero Alexxa nos lo da en una charola que no es de plata, sino de algo más valioso: la mezcla de su buen decir para bien imaginar y para extasiarno­s en la recreación interna de revivir el Big Bang primigenio.

 ??  ?? Todo concluyó rápido,
Todo concluyó rápido,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico