El Sol de Bajío

Hablemos de frente

- HERMANAS MISIONERAS SERVIDORAS DE LA PALABRA

Seguimos viviendo en una sociedad donde desafortun­adamente cada día seguimos perdiendo el respeto y los valores, que deben estar fundamenta­dos principalm­ente en las familias.

Pero algo que sigue afectando en la manera de cómo nos comunicamo­s tan solo cuando nos sentamos a comer, ya no es un dialogo que debe existir por lo menos entre dos personas, es lo que nos enseñaron en la escuela que para que exista comunicaci­ón deben existir un emisor, el mensaje y un receptor, el canal es el medio físico por el que se transmite el mensaje, que es por la voz que principalm­ente es como nos comunicamo­s la mayoría.

Ahora el centro y medio de comunicaci­ón es el teléfono celular, donde nos siguen presentand­o diferentes modelos cada año, y en donde aparecen diferentes redes sociales, donde se comparte infinidad de informació­n. Esto no solo se pierde comunicaci­ón verbal, sino todo el entorno se da de manera escrita, aunque las personas se encuentren sentadas de manera física ya sea la misma mesa, una sala o lugar, pareciera como si cada quién no existiera o como si estuvieran solos.

Este medio de comunicaci­ón muchas personas tienen acceso a contenidos inapropiad­os, acceso a la intimidad, pornografí­a, se vuelve cada vez más adictivo el uso de este medio, donde algunas personas tratan de “escapar de su realidad”, esto depende de la personalid­ad que está relacionad­a al uso que se hace de las redes sociales.

Las personas extroverti­das son menos propensas a reemplazar las actividade­s sociales por horas de estar en el chat. También se pueden tener experienci­as sensoriale­s durante el uso del celular, cada persona percibe la realidad con distinta intensidad a través de sus sentidos, donde se aprecia que los jóvenes cada vez utilizan menos el texto y lo hacen de manera más visual.

Otro de los factores que influyen como adicción del uso de un celular o móvil es el materialis­mo, donde algunas personas sienten la necesidad de tener el último modelo de smartphone, iphone, ipad,y tantos medios que nos presentan diferentes marcas, esto los hace tener una mayor probabilid­ad de ser adictivo(a) a usarlo de forma compulsiva.

Algo que es preocupant­e en nuestro país, donde se siguen presentand­o cada día extorsione­s y secuestros por este medio, pero lo más sorprenden­te es que los que operan lo hagan desde dentro de los mismos reclusorio­s, donde no solo son unas cuantas personas, sino un equipo de gente que “trabaja” haciendo este tipo de cosas. Las personas más vulnerable­s a este tipo de situación son los menores de edad, que pueden llegar a contestar llamadas de número desconocid­os y caen de manera más fácil, aquí es donde los padres de familia deben estar muy atentos, si les permiten a sus hijos menores que tengan acceso a las redes sociales.

Algo que no debemos olvidar, es que la mejor manera de comunicarn­os será siempre como dicen de frente y en persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico