El Sol de Bajío

Afecta lluvia a comerciant­es

Los días lluviosos bajan las ventas, como ayer

- MONSERRAT MALDONADO

Los climas lluviosos afectan hasta en un 60 por ciento las ventas de comerciant­es fijos y semifijos de los mercados Morelos e Hidalgo, ya que el principal problema es que los clientes no acuden por las constantes y abundantes lluvias; tal fue el caso de ayer, que debido a lo nublado y lluvioso que amaneció el día, comenzó a verse actividad comercial después del mediodía.

Stephanie Amairany Aburto comerciant­e de dulces en la entrada del Mercado Morelos mencionó, “se nos complica al poner nuestras estructura­s, no nos deja el agua, nos mojamos, se mojan nuestros productos, no hay clientes si empieza a llover, con la lluvia luego luego se van, cuando llueve con aire se nos dificulta recoger la mercancía”.

Por otra parte, los días que llueve por la tarde la afectación en ventas no es tan notable, mencionan los vendedores que normalment­e la mayoría de las compras las hacen en la mañana, pero si amanece lloviendo las personas prefieren permanecer en casa, así que se quedan sin clientes.

Javier Lona comerciant­e de muchos años en la pasada del Mercado Hidalgo dijo “pues como uno más o menos le sabe, uno dice uno va llover temprano o no, si estuviera chispeando pues ya sabe que probableme­nte no haya venta, aun así uno viene a trabajar, pero baja muchísimo a venta”.

Por su parte los comerciant­es que se dedican a la venta de frutas y verduras tiene que asistir a la venta diaria, ya que tiene contemplad­o la venta de ese producto” por ejemplo el camote ya lo tenemos hecho y si llueve lo tenemos que sacar” aunque son días de lluvia por ser la temporada de compras escolares confían que los padres de familia tienen que salir a realizar sus compras y por lo tanto llevarse el mandado de la semana.

Juan Sotelo Vega comerciant­e resaltó cómo les afecta tal situación “si nos afecta porque la gente no sale, viene muy poca al centro y si empieza a componerse el día sale la gente, nosotros nos instalamos desde temprano, ya que tenemos que dejar todo listo en cuanto la gente empieza a salir ya tener que tener la mercancía exhibida”.

Asimismo, los comerciant­es que se encuentran ubicados en una parte más adentrada del mercado permiten que no ingrese el agua de una manera más abundante pero asimismo, les afecta el traslado ya que en algunas ocasiones toman servicio de taxi y se les complica o suben sus tarifas en tiempos de lluvias.

 ??  ?? José Cruz.
José Cruz.
 ??  ?? Javier Lona.
Javier Lona.
 ??  ?? Gloria Gómez.
Gloria Gómez.
 ??  ?? Stephanie Amairany Aburto.
Stephanie Amairany Aburto.
 ??  ?? Juan Sotelo Vega.
Juan Sotelo Vega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico