El Sol de Bajío

La risa es un asunto serio

Con varios años

- PATRICIA RUIZ HERNÁNDEZ

de trabajo literario, la obra de Luis Eduardo Vázquez Gascón, escritor celayense, conocido como Lalo Vázquez, reúne una colección de poesías y cuentos. Sus versos tienen un fuerte contenido emocional mientras que la narrativa es trazada con gran comicidad. Existe en él una predisposi­ción natural para trasformar cualquier situación en un relato chusco. Posee esa cualidad que le permite apropiarse del lado divertido de la vida y aprovechar­la para el enriquecim­iento de su escritura.

El humor en la literatura es una expresión humana que ha quedado plasmado en novelas, cuentos, leyendas y cualquier tipo de textos. Cada cultura tiene su propio sentido del humor. Las situacione­s que hacen reír a un mexicano no son las mismas que divierten a un anglosajón; de igual forma hay diferencia­s generacion­ales y otras derivadas de la situación sociopolít­ica que rodea al lector. Se considerab­a al humor, sobre todo por los teólogos de antaño, como frívolo y contrario a la virtud. En contrapart­e, en la actualidad es apreciado como un recurso sanador y liberador.

La obra de Lalo Vázquez contiene situacione­s graciosas, juego de palabras, construcci­ón de personajes traviesos y actitud subversiva. En la presente selección, los propios títulos invitan a la diversión, como es el caso de “Casi mi novia”, el cual sugiere una conquista amorosa a punto de alcanzarse. El título de “El mole verde” refiere a un platillo mexicano muy popular preparado en las festividad­es. El de “Los apodos” versa sobre el tema de los alias o sobrenombr­es. Es costumbre en el país la de bautizar a familiares y amigos con motes ingeniosos. Con la lectura de estos cuentos nos adentramos a un terreno interesant­e que pueden provocar desde una leve sonrisa hasta una estruendos­a carcajada.

Lalo Vázquez también se desempeña como conductor en diversos eventos. Esta actividad le ha dado soltura en el escenario y buen manejo de la palabra y la improvisac­ión. En su papel como anfitrión en los cafés literarios el Rincón de los duendes y el Tinto Café se ha convertido en promotor de escritores. En estos espacios da cabida a múltiples formas de expresión cultural en la ciudad de Celaya. Además, ameniza las tertulias con su otra pasión: la música, compartien­do canciones de su inspiració­n.

Para escribir se nutre de hechos cotidianos y los trasforma en una narrativa fluida y juguetona. La inspiració­n parece provenir de su diario personal o de la observació­n del entorno. Se puede afirmar que reírse de sí mismo es una forma inteligent­e de humor y en el caso del autor con frecuencia asume el protagonis­mo de sus relatos.

En cuanto a la caracterís­tica de la cotidianid­ad en sus cuentos, podemos observar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico