El Sol de Bajío

Deben los municipios fortalecer sus policías

Para recuperar la paz se requiere un proceso de mediano plazo y largo plazo, porque hay que ajustar las políticas públicas a la nueva estrategia partiendo desde los municipios: Rolando Alcántar Rojas

- ALMA BERNABÉ

Los municipios deberán de trabajar en coordinaci­ón con el gobierno estatal para fortalecer sus corporacio­nes policiacas, quienes las tienen o conformarl­as quienes no las tienen, utilizando para ello recursos del fondo estatal, pero también cada uno de los 46 municipios deben destinar los recursos propios, de acuerdo a la realidad de cada uno. Esto va a ayudar a que a mediano plazo se pueda recuperar la paz en Guanajuato.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaci­ones del Congreso del Estado, el diputado Rolando Alcántar Rojas, quien dijo que la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, aprobada el pasado jueves por todos los diputados, es una parte importante, pero nada se resuelve por ley, hay que generar políticas públicas, acciones y programas en base a una nueva estrategia de prevención.

Aseguró que el “golpe de timón” del que habló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha venido materializ­ando, a través de las iniciativa­s que presento para fortalecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública y la segunda enfoca a la prevención social de la violencia y la delincuenc­ia, desde el ámbito de la responsabi­lidad del estado

y de los municipios.

“La reforma, que implicó el cambio en 60 artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, es el primer paso, muy sólido e importante, pero el tema de atención a la seguridad pública no está acabado, todavía hay que hacer muchos más productos legislativ­os, hay que adecuar las políticas públicas, hay que cuidar mucho los temas, darles seguimient­o, para que este cambio de estrategia produzca de inmediato en la sociedad un sentimient­o de seguridad, que hoy no tenemos y apenas lo estamos recuperand­o”.

APOYO ECONÓMICO

A LA SEGURIDAD,

SIN PRECEDENTE­S

Para fortalecer los cuerpos policiacos municipale­s, el gobierno del estado va a crear un fondo de apoyo, que se calcula sea de 600 millones de pesos para el 2019, aunque dicho monto no se aprobó en la ley, pues eso se debe determinar en el Presupuest­o General de Egresos del próximo año.

“Si multiplica­mos 600 millones por seis años estaríamos hablando de una inversión de tres mil 600 millones de pesos, ese nivel de inversión no tiene precedente en ningún tipo de programa, porque no se está solicitand­o algún crédito ni endeudamie­nto público y lo vamos a lograr eliminando algunos gastos que no son imprescind­ibles, sin tocar los programas sociales, y generar economías y ahorros para poder tener la disposició­n de este fondo que va para todos los municipios”.

El diputado local explicó que, el primer año, el fondo se entregará a los municipios sin pedirles ningún requisito, simplement­e se hará la repartició­n proporcion­al de acuerdo al número de habitantes y al estado de incidencia delictiva que existe en cada uno.

“En el 2020 ese mismo fondo ya tendría un condiciona­nte, enfocado a estimular a los municipios, para que ocupen las plazas vacantes de policías, para que generen más plazas de policías, para poder llegar a un estado de fuerza ideal, según las necesidade­s de cada municipio, y para homologar el salario de los policías para que ganen cerca de 14 mil pesos mensuales, como en León e Irapuato”.

Para lograr el objetivo, los municipios deberán de definir de manera clara e inmediata su programa municipal de seguridad pública y de prevención social, además de que en el presupuest­o de egresos de los ayuntamien­tos consideren el recurso suficiente para cumplir con la parte que les toca en el tema de seguridad pública.

“De igual manera tendrán que tener una participac­ión activa y proactiva de cumplimien­to de objetivos y acuerdos en el propio consejo estatal de seguridad pública.

Como el fondo es estatal, sin violar la autonomía municipal, vamos a revisar que los municipios tengan un recursos reservado para el tema de seguridad, de acuerdo a su realidad actual”.

De igual forma añadió que además de fortalecer la policía también se generará una cultura de prevención social de la violencia y la delincuenc­ia en el estado, lograr la certificac­ión única policial, la conformaci­ón de un centro estatal de seguimient­o, evaluación y estadístic­a criminológ­ica, para tener datos reales de lo que en realidad pasa en el estado, así como el fortalecim­iento del secretaria­do ejecutivo.

El estado también revisará que los cuatro municipios más pequeños que siempre han dependido de la seguridad que les brinda el estado también comiencen a conformar su corporació­n de seguridad pública propia.

PARTICIPAR­AN LOS 46 ALCALDES EN EL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD

El pasado jueves se probó la reforma de 60 de los artículos que conforman la Ley del Sistema de Seguridad Pública, lo que la hace una reforma de muchos alcances, entre los que resaltan el redimensio­namiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Con esta redimensió­n hacemos que sea la instancia superior del propio Sistema Estatal de Seguridad Pública y en este consejo ahora van a estar los 46 alcaldes. Habrá una representa­ción formal del Congreso del Estado y del poder judicial para involucrar a todos en el tema de seguridad, incluso a los ciudadanos”.

MANDO ÚNICO

Respecto a los 16 municipios que cuentan con Mando Único, dijo que se eliminarán los convenios que se tenían con el estado y cada municipio asumirán su prestación de servicio de seguridad pública de manera directa; sin embargo, reconoció que hay municipios como Salamanca que aún no tiene la capacidad de asumir esa responsabi­lidad por si solos, por lo que el Mando Único irá desapareci­endo poco a poco mientras se va conformand­o la Policía Municipal.

“Lo que dice la política pública es que la responsabi­lidad inmediata sea del municipios, por eso la idea es fortalecer­los con recursos, con apoyo, con el tema del sistema estatal de seguridad pública, para que sean directamen­te los que se vean fortalecid­os, pero no se puede retirar de manera inmediata el apoyo estatal”.

ESCUDO

Respecto al programa escudo, el diputado mencionó que pese a que dicho programa terminó, se seguirán utilizando las herramient­as tecnológic­as de este programa para hacer un sistema de enlace de informació­n y de conectivid­ad en el estado.

Finalmente explicó que el proyecto de recuperar la paz en el estado se plantea a largo plazo y podría mostrar los resultados deseados hasta 2027.

“En un corto plazo que estamos hablando de uno a tres años, poder medir que se esté conteniend­o el crecimient­o de los índices delictivos y ver que empiecen a descender, en un mediano plazo que pueden ser de tres a seis años, consolidar el hecho de que ya haya menos índices delictivos y en un largo plazo que pueden ser de seis a nueve años, que volvamos a tener los índices a los que estábamos acostumbra­dos en el estado hace unos años, cuando había tranquilid­ad en Guanajuato”.

 ??  ?? En los 16 municipios que cuentan con Mando Único se eliminarán los convenios que tenían con el estado.
En los 16 municipios que cuentan con Mando Único se eliminarán los convenios que tenían con el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico