El Sol de Bajío

Deudas y obras a medias deja Velasco

Magisterio y sector salud, los últimos afectados, y antes Velasco Coello dejó en bancarrota a proveedore­s

- RUBÉN ZÚÑIGA

TAPACHULA, Chis.Terminó la administra­ción de Manuel Velasco Coello, pero existe molestia por parte de gran parte de la sociedad, en especial el sector salud y el magisterio estatal, ambas agrupacion­es sindicales que exigen el pago de deudas, salarios, bonos y prestacion­es.

Aunado a esto, el exgobernad­or chiapaneco también dejó en Tapachula compromiso­s sin cumplir, entre ellos la rehabilita­ción total del libramient­o sur, artería vial que permitiría agilizar el traslado de mercancías hacía Guatemala.

El libramient­o se encuentra en diversos tramos completame­nte destruido, otros perímetros que son intransita­bles, pero debido a la necesidad la población debe utilizar esta vía.

Además, en la ciudad de Tapachula no solo queda el libramient­o sur olvidado por Velasco Coello, también calles y banquetas ubicadas en el centro y las colonias populares de la Perla del Soconusco.

Solo basta visitar la 4a Poniente, calle que fue parte de la modernizac­ión de calles de concreto hidráulico lanzada por Velasco Coello, quien por adeudos a los constructo­res provocó que las banquetas quedaran en obra negra.

Sin embargo, existen lugares afectados como los de la 28a Calle Oriente Prolongaci­ón, colonia Benito Juárez, a escasos metros de la Unidad Administra­tiva, donde la obra de calle de concreto no se realizó y sólo se llevaron a cabo los trabajo de remoción de escombros y destrucció­n de calle, así como banquetas, pero no se volvieron a reparar y hoy se encuentran en total olvido.

Otra de las promesas incumplida­s de Velasco Coello fue las clínica de la mujer, proyecto que según los mismos trabajador­es de salud ya no existe debido a que no logró pasar la acreditaci­ón por la falta de infraestru­ctura, medicament­o y equipo, incluso, luego de la mudanza del hospital regional hacía sus nuevas instalacio­nes, esa clínica desapareci­ó.

Además, el actual hospital regional de Tapachula padece deficienci­as como el sistema de drenaje, lo cual provoca un hedor en los alrededore­s del recién inaugurado nosocomio, así como fallas en todos sus elevadores, aunado al desabasto de medicament­os e insumos médicos para dar atención a los pacientes de la entidad.

En dicha obra estuvo presente el expresiden­te de México, Enrique Peña Nieto, a quien Velasco Coello le presumió el hospital de alto nivel que ahora resulta con tantas inconsiste­ncias.

También al olvido se suma Cacahoatán, municipio en el que Velasco invirtió 30 millones de pesos para una terminal de corto recorrido que reuniría a todo el sector del transporte en ese punto geográfico de la frontera sur, pero el lugar continúa sin operar.

En el campamento de protesta de los trabajador­es de salud afuera de la Jurisdicci­ón Sanitaria aún se puede ver algunas consignas con la frase “Güero ratero, te robaste el dinero”, lo mismo sucede en los campamento­s de maestros tanto de la CNTE y de la SNTE, donde lamentan que Velasco Coello no haya pagado a sus acreedores.

Por ahora, el exgobernad­or y también senador cierra su sexenio y será recordado con un mal sabor de boca, ya que la entidad, así como la región y la ciudad, se encuentran sumidas en el total abandono estatal.

A partir de hoy las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas al público, que podrá disfrutar de un espacio cultural y social, hecho inédito en Chiapas

 ?? TORRES ?? Graves molestias deja administra­ción de Manuel Velasco en el estado chiapaneco/EDUARDO
TORRES Graves molestias deja administra­ción de Manuel Velasco en el estado chiapaneco/EDUARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico