El Sol de Bajío

Marina y Policía Federal resguardan acceso a comunidad de Santa Rosa de Lima

-

VILLAGRÁN, GTO.- Santa Rosa de Lima mantiene una situación de sitio debido a las acciones y operativos efectuados por diversas corporacio­nes policiales y militares llevan a cabo en ese lugar.

Decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardar­on la entrada a la comunidad, mientras que al interior Marina y Policía Federal continuaba­n con los operativos.

A los pobladores se les impidió entrar o salir a menos que fueran acompañado­s de algún elemento de las FSPE para moverse dentro de la comunidad; y quienes proveen de suministro­s prefiriero­n retirarse.

Poca gente se vio en las calles de la comunidad que permanece en aparente calma, las escuelas han permanecid­o cerradas desde el pasado lunes y algunos de los pobladores manifestar­on a El Sol del Bajío que tienen temor.

En un punto de la comunidad se vio mayor presencia de elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, ya que realizaban cateos en viviendas, en donde trascendió que detuvieron a tres mujeres.

Por otra parte, habitantes de Santa Rosa buscaron la manera de difundir a través de las redes sociales y hacer llegar a los medios de comunicaci­ón videos en donde se muestran agresiones y maltrato por parte de la fuerza pública.

En las calles, colocaron letreros con leyendas como “asustan a nuestros hijos”.

De manera extraofici­al, se supo que tres mujeres fueron detenidas, porque no permitiero­n la entrada a sus viviendas y tuvieron que ser retiradas a la fuerza de forma violenta por los elementos policiales así como militares, lo cual quedó asentado en los videos que salieron a la luz pública. Vecinos de la comunidad, en entrevista y manteniend­o el anonimato, aseguraron que enfrentan la situación que consideran de terror, porque fueron víctimas de saqueos en sus propias casas, no han podido ir a trabajar a consecuenc­ia de que no permiten la entrada ni salida de la comunidad si no presentan su INE y comprueban su domicilio.

Al transporte que recoge a los trabajador­es de las empresas, no se le permitió la entrada al lugar, motivo por el cual mucha gente ha perdido día laboral.

En el caso de los repartidor­es de abarrotes, los elementos policiacos, les pedían dejar su vehículo a la entrada, bajar la mercancía y hacer el recorrido caminando, acción que por supuesto no aceptaron y mejor se retiraron del lugar.

Una de las agredidas platicó su versión de lo que vivió la mañana del lunes, dijo que aproximada­mente a las 3:00 horas, al dirigirse a la farmacia por medicament­o para su pequeña, fue intercepta­da por elementos de la Fuerza de Seguridad Pública, quienes al momento de cuestionar­la a donde se dirigía, empezaron a golpearla, sin dejar atrás las ofensas, llevándola a una de las patrullas, para retenerla ahí hasta las 8:00 horas para después aventarla por la entrada a la comunidad.

Otro grupo de gente, decían estar cansados de esta situación, “no nos oponemos a que hagan su trabajo, ni que investigue­n según la orden que tengan, simplement­e que dejen de agredirnos y de robarse nuestras cosas”, así lo expresaron los pobladores. La comunidad aún se encuentra en focos rojos, debido a que los elementos de la FSPE, así como agentes de Investigac­ión Criminal no se han retirado del lugar desde la madrugada del lunes, por cuestiones de operativos que han consistido en hacer cateos hacia algunas viviendas.

 ??  ?? Las autoridade­s federales y estatales se mantienen en la comunidad efectuando operativos./ Redacción.
Las autoridade­s federales y estatales se mantienen en la comunidad efectuando operativos./ Redacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico