El Sol de Bajío

Senadores aprueban la ley de remuneraci­ones

San Lázaro deberá ajustarla, también da visto bueno para que los menores de edad tengan cuentas bancarias

- G. XANTOMILA, J. SÁNCHEZ Y R. RAMÍREZ

CDMX.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforman diversas disposicio­nes de la Ley Federal de Remuneraci­ones para los Servidores Públicos, que establece como tope salarial el que percibe el presidente de la República.

La minuta que se dictamina tiene por objeto actualizar diversos términos y criterios relacionad­os con las remuneraci­ones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependenci­as.

Así como de sus administra­ciones paraestata­les, fideicomis­os públicos, institucio­nes y organismos dotados de autonomía, las empresas productiva­s del Estado y cualquier otro ente público federal.

Ello, al considerar que existe “diferencia del texto existente entre la aprobación en el Senado de la República, como cámara de origen, y en la Cámara de Diputados”.

Por ello, los legiladore­s consideran pertinente actualizar términos como salario mínimo por Unidad de Medida y Actualizac­ión, Distrito Federal por Ciudad de México, y Ley Federal de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos por Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, entre otros.

Igualmente, se considera que en el inciso b de la fracción I del artículo 7 de la ley, se deja lugar a la “indebida interpreta­ción” de que las percepcion­es extraordin­arias deberían ser pagadas mensualmen­te.

Con esta aprobación, la Mesa Directiva del Senado regresará a la cámara revisora, la Cámara de Diputados, que preside el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, para el análisis de los cambios hechos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y aprobados por la Cámara alta.

DIPUTADOS AVALAN BANCARIZAR A JÓVENES En la Cámara de Diputados por iniciativa de Morena, se aprobó de manera tersa, con 414 votos a favor y uno en contra, la reforma a la Ley de Institucio­nes de Crédito y del Código Civil Federal, a fin de que siete millones de jóvenes a partir de los 15 años puedan poseer cuentas bancarias.

Esta reforma impulsada por los diputados lopezobrad­oristas que dominan el Congreso, tiene el objetivo fundamenta­l de que los jóvenes llamados “ninis”, (quienes no estudian ni cuentan con un empleo), y con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció durante la campaña electoral beneficiar­los con becas del programa de gobierno “Jóvenes Construyen­do el Futuro”.

En su oportunida­d el PRD, a nombre de la diputada Frida Alejandra Esparza, hizo votos para que esta reforma ayude a un fin común y no se le vea como la expansión de una plataforma la entrega de subsidios y el clientelis­mo electoral.

Con esta reforma los jóvenes beneficiar­os de este programa social podrán acceder a una bolsa de 40 mil millones de pesos durante este 2019.

 ?? /MAURICIO-HUIZAR ?? La Mesa Directiva del Senado regresará a la Cámara de Diputados el dictámen para su análisis y las adecuacion­es que señaló la Comisión de Hacienda y Crédito Público
/MAURICIO-HUIZAR La Mesa Directiva del Senado regresará a la Cámara de Diputados el dictámen para su análisis y las adecuacion­es que señaló la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico