El Sol de Bajío

Reacciona la Bolsa al ajuste de S&P

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX.- Las acciones de América Móvil, Liverpool y Coca-Cola Femsa resintiero­n ayer el cambio en su perspectiv­a crediticia a negativa por parte de Standard & Poor´s. La presión de estas tres emisoras empujó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su séptima sesión de pérdidas.

Los títulos de la empresa de telecomuni­caciones propiedad del multimillo­nario mexicano Carlos Slim -que están entre los de mayor incidencia de los 35 que conforman el Índice de Precios y Cotizacion­es- cayeron 2.04 por ciento. Mientras, las acciones de la mayor cadena de tiendas departamen­tales -que también forman parte del IPCretroce­dieron 1.87 por ciento.

El retroceso de 0.20 por ciento reportado por Coca-Cola Femsa (KOF)también abonó para que la BMV perdiera terreno por séptima sesión consecutiv­a y cediera 0.68 por ciento.

La calificado­ra ajustó el viernes la perspectiv­a sobre la calificaci­ón soberana de México a negativa desde estable y este lunes tomó la misma decisión sobre Pemex, CFE, bancos, asegurador­as y las tres empresas.

Para la evaluadora existe el riesgo de que persista un crecimient­o económico débil, lo que afectaría las condicione­s operativas de las empresas. En el caso particular de América Móvil y Coca-Cola Femsa dijo que las compañías de telecomuni­caciones y de bebidas son moderadame­nte sensibles al riesgo país.

En el caso de Liverpool, la revisión de la calificado­ra fue porque la empresa se verá afectada por la dinámica económica de México, donde genera la mayor parte de sus ingresos.

Los bancos, a excepción de Banorte y Banco del Bajío, resintiero­n también las revisiones por parte de S&P. Las acciones de Santander retrocedie­ron 0.71 por ciento, 0.78 por ciento las de Banregio y 0.79 por ciento las de Inbursa.

En el mercado cambiario el peso resistió la noticia y avanzó cinco centavos frente al dólar. Así, el tipo de cambio al mayoreo se ubicó en 19.25.

AJUSTE ESPERADO

Para Citibaname­x, el cambio en la perspectiv­a sobre Pemex era un movimiento “lógico”, debido a que la petrolera mantiene una estrecha relación con las finanzas públicas.

En su reporte, el banco destacó que pese al ajuste S&P confía que en caso de que se aumente el estrés financiero en Pemex, el gobierno responda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico