El Sol de Bajío

México suma tres millones de abortos entre 2000 y 2016

- ARELI VILLALOBOS

CDMX.-De 2000 a 2016, tres millones 413 mil mexicanas fueron atendidas en hospitales, salas de urgencias y servicios públicos del sector salud del país por aborto, según reveló la organizaci­ón internacio­nal Ipas en compañía de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)

Estas cifras engloban, por primera vez, las atenciones en todos los niveles de salud —del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), IMSS-PROSPERA, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), primer nivel de atención, centro de salud y urgencias— se dieron a conocer en la presentaci­ón de la Base de Datos de Políticas de Aborto Legal que desarrolló la OMS.

“Esta es la herramient­a informativ­a más importante sobre aborto que se haya desarrolla­do en el siglo XXI ya que permite un diagnóstic­o puntual de la situación que guarda cada entidad en materia de aborto”, refirió Ipas.

Otro dato revelador fue que de todos los casos de muertes maternas y por aborto, en 13 por ciento fueron de niñas y adolescent­es.

"Estas muertes son particular­mente injustas y deberían ser prevenible­s, porque las adolescent­es y niñas no deberían enfrentar un aborto en edades tan tempranas, no deberían morirse”, señaló Raffaela Schiavon Ermani, consultora en Salud reproducti­va para Ipas.

Por otra parte, también dio a conocer que las atenciones que reciben las mexicanas en los casos de aborto “no son parejas en todo el país”, pues existe un menor acceso en la zona sur sureste y uno mayor en la región central del país.

“Esto significa que el riesgo de morir por aborto no es parejo por país. Donde hay menos atención existe más riesgo de morir y el riesgo se concentra en la región sur, sureste del país y en algunas entidades del norte”, concluyó Fernanda Días León, quien es coordinado­ra de Políticas Públicas y Abogacía.

Las entidades que registraro­n mayor tasa de letalidad por aborto de 2000 a 2016 fueron Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Chihuahua.

En el evento, Ipas y la OMS hicieron un llamado al gobierno federal para que en el marco de la elaboració­n del Plan Nacional de Desarrollo actualicen los lineamient­os legales para la práctica del aborto que existen en el país, así como que emitan una reglamenta­ción “adecuada” para estandariz­ar la práctica, según lineamient­os de la OMS.

Los estados con mayor tasa de letalidad por aborto fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Las organizaci­ones buscan prevenir más muertes por abortos/
ROBERTO HERNÁNDEZ Las organizaci­ones buscan prevenir más muertes por abortos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico