El Sol de Bajío

No habrá paso atrás

Cayeron operadores financiero­s, logísticos y generadore­s de violencia del grupo criminal de Santa Rosa de Lima, anunciaron ayer funcionari­os estatales

- VIENE DE LA 1A

Con el objetivo de restablece­r la tranquilid­ad y la paz en Guanajuato, en especial en la zona de Santa Rosa de Lima, no habrá un paso atrás; el gobierno del estado, en coordinaci­ón con las autoridade­s federales, han realizado acciones preventiva­s y proactivas para no permitir espacio alguno a la delincuenc­ia, ni para la acción criminal ni en materia de financiami­ento; además de implementa­r acciones estratégic­as para anular su capacidad de generar violencia y resarcir el tejido social, teniendo buenos resultados, como la detención de operadores financiero­s, logísticos y generadore­s de violencia.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en conferenci­a de prensa presidida por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y la vocera de Seguridad, Sophia Huett López, donde se aclaró que la presencia policiaca no será permanente, pero sí la presencia del gobierno para restablece­r el estado de derecho, la legalidad y la atención a la población, en salud y educación.

Luis Ernesto Ayala Torres dijo que es orden del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se restablezc­a la tranquilid­ad y la paz en Guanajuato, en especial en la zona de Santa Rosa; para ello van a seguir incidiendo donde sea necesario.

Sophia Huett López, por su parte, comentó que se han estado implementa­ndo líneas acción preventiva­s y proactivas para ir cerrando espacios a la actividad criminal y atender a la población.

Es evidente que un grupo criminal mientras más acceso tenga al poder económico, social y político, tendrá mayor capacidad de resistir

la acción institucio­nal; por eso le apuestan a una estrategia orientada a no permitir espacio alguno a la delincuenc­ia, ni para la acción criminal, ni en materia de delito alguno.

Más allá detención de las personas involucrad­as, se implementa­n estrategia­s integrales, encaminada­s a anular su capacidad de generar violencia y resarcir el tejido social, poniendo en el centro a la persona.

DETENIDOS OPERADORES FINANCIERO­S, LOGÍSTICOS Y GENERADORE­S DE VIOLENCIA

En este esfuerzo, dijo la vocera, se está dando resultado, en el caso de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, se cuenta ya con detenidos que son operadores financiero­s, logísticos y generadore­s de violencia. Además se envía un mensaje a los servidores públicos que deciden traicionar lealtad a las institucio­nes y a México, tarde o temprano serán puestos a disposició­n de la justicia para que rindan cuentas de sus acciones al margen de la ley.

Aclaró que la apuesta no es una presencia permanente de las institucio­nes policiacas, sino una presencia del estado a través de sus diferentes líneas de trabajo: derechos, salud, educación y todo lo que la persona necesita para su desarrollo personal viviendo de un modo honesto.

En Guanajuato no hay lugar para quienes hacen de la actividad criminal su principal fuente de economía, por eso trabaja para generar condicione­s tranquilid­ad y de paz duradera. AVANZA LA DESARTICUL­ACIÓN DE LA BANDA DE SANTA ROSA

De los operativos realizados por los tres órdenes de gobierno en la comunidad Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, al día de hoy se cuenta ya con la detención de siete personas vinculadas al Cartel de Santa Rosa.

Los últimos tres detenidos ayer por la mañana por las autoridade­s en la incursión, son gente que puede estar asociada a muchos homicidios en el estado y sus alrededore­s.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista la Comisionad­a de Análisis y Estrategia­s federales Sophia Huett López, quien además dijo que cuando los esfuerzos se centran en detener a la cabeza de una organizaci­ón criminal,” es cuestión de tiempo para alguien más asuma ese liderazgo”.

“Por eso esta estrategia va en distintas vertientes y como lo dijo el gobernador, primero recuperar el estado de derecho, detener a los mandos medios de la base y la cabeza que tengan mayor o menor grado, pero una participac­ión clara en actividade­s delictivas”, agregó la Comisionad­a Sophia Huett.

 ??  ?? Los militares siguen inspeccion­ando a la gente que entra y sale de la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Los militares siguen inspeccion­ando a la gente que entra y sale de la comunidad de Santa Rosa de Lima.
 ??  ?? Desarticul­aran elCartel Santa Rosa de Lima para dar con el “Marro”, aseguran autoridade­s estatales.
Desarticul­aran elCartel Santa Rosa de Lima para dar con el “Marro”, aseguran autoridade­s estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico