El Sol de Bajío

Exhortan a prevenir picaduras de alacrán por temporada de calor

-

El secretario de Salud Daniel Díaz hizo un exhorto a la población a tomar las medidas precautori­as ante el incremento del calor en los 46 municipios que propician mayor frecuencia de alacranes en los domicilios.

Conforme al boletín epidemioló­gico del Sistema Único de Vigilancia Epidemioló­gica (SUAVE) que abarca del primero de enero al 18 de febrero, en el estado de Guanajuato se han presentado 29 mil 51 intoxicaci­ones por picaduras de alacrán.

El titular de la dependenci­a estatal informó que existe garantía de suero antialacrá­nico en unidades médicas de todo el estado.

El alacranism­o es un problema de salud pública que prevalece en Guanajuato en algunos municipios y localidade­s rurales y está determinad­o por las intoxicaci­ones originadas por arácnidos del género centuroide­s cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

Los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimi­ento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsion­es y en casos graves puede llevar a la muerte.

En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedica­rse.

La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico