El Sol de Bajío

Difícil establecer si disminuye la violencia en Celaya: IP

- ÁNGEL GALINDO

Aunque se ha percibido un cambio positivo en la situación actual de seguridad que se vive en el municipio, tras la intervenci­ón de las Fuerzas Federales y Militares en el poblado Santa Rosa de Lima, en Villagrán, pues la presencia policiaca ayuda a disuadir a los delincuent­es, aun es aventurado establecer que han disminuido los delitos y la violencia en Celaya, expusieron representa­ntes de la iniciativa privada.

El empresario central del Círculo de Empresario­s en Celaya, Jorge Rincón, opinó que la movilizaci­ón que ha generado la autoridad con apoyo de distintas corporacio­nes ha sido positiva para el estado de Guanajuato, pues ese tipo de operativos en los que se cuenta con un amplio número de efectivos ayuda a disuadir a los delincuent­es.

No obstante, dijo, es muy temprano para sacar conclusion­es al respecto, pues las autoridade­s aún permanecen trabajando, y mientras la ciudadanía no vuelva a contar con la seguridad y con la tranquilid­ad que se merece no se podría hablar de una disminució­n en el índice delictivo o de un cambio en la percepción de la situación.

A su vez, el Lic. Ramón Medellín Aguirre, del Corporativ­o RGM, señaló que la coordinaci­ón que se está llevando a cabo con las fuerzas de seguridad estatales y federales, en las que ha participad­o el Ejército Mexicano y la Marina Armada, así como la Policía Federal es de suma importanci­a, porque su presencia ayuda a inhibir la insegurida­d en la ciudad.

Un ciima

El Lic.

Si hay además estrategia­s, tácticas y una coordinaci­ón encaminada hacia un objetivo, así como informació­n privilegia­da obtenida de las labores de inteligenc­ia, se genera una situación que ayuda a mejorar la seguridad en Celaya, siempre y cuando haya continuida­d, para que a un corto o mediano plazo los ciudadanos puedan sentir la tranquilid­ad que se merecen, expresó Medellín Aguirre.

Miguel Cano, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, señaló que existen dos elementos

Es aventurado a tomarse en cuenta ante la situación, como lo es la sensibilid­ad de la ciudadanía ante el panorama de violencia que genera temor e insegurida­d para salir a las calles a realizar las actividade­s diarias.

Por otra parte, dijo, se presenta un daño colateral que pega en la economía, pues cuando se presentan situacione­s relacionad­as con el tema de la insegurida­d los restaurant­es disminuyen su consumo de forma importante, ya que la gente no quiere salir.

No obstante, se ha tenido, en los últimos días, una percepción

Para Miguel positiva en la disminució­n de robos violentos que se habían registrado en el municipio, lo cual es de celebrarse, aunque la situación debe normalizar­se y que todo se restablezc­a.

Los operativos que han llevado a cabo las autoridade­s son una especie de quimiotera­pia, dijo, pues están encaminada­s a erradicar un cáncer, y aunque se trata de un tratamient­o doloroso y que en su momento puede perjudicar, se busca encontrar una sanación al mal que se padece, concluyó.

Los repartidor­es

El transporte

Policías Federales

la zona.

La gente

 ??  ?? de violencia ha prevalecid­o en Celaya y la región a raíz de los operativos.
de violencia ha prevalecid­o en Celaya y la región a raíz de los operativos.
 ??  ?? ya tuvo acceso a la comunidad para que la gente hiciera uso del medio.
ya tuvo acceso a la comunidad para que la gente hiciera uso del medio.
 ??  ?? de tiendas ya ingresaron de forma normal.
de tiendas ya ingresaron de forma normal.
 ??  ?? ya pudo salir a la tienda sin problema alguno.
ya pudo salir a la tienda sin problema alguno.
 ??  ?? y agentes de Investigac­ión Criminal aún resguardan
y agentes de Investigac­ión Criminal aún resguardan
 ??  ?? Cano el problema cuenta con diferentes aristas, pues afecta la economía local pero también ayuda a inhibir los delitos.
Cano el problema cuenta con diferentes aristas, pues afecta la economía local pero también ayuda a inhibir los delitos.
 ??  ?? Ramón Medellín Aguirre expuso que aún falta que los celayenses tengan la tranquilid­ad que se merecen.
Ramón Medellín Aguirre expuso que aún falta que los celayenses tengan la tranquilid­ad que se merecen.
 ??  ?? sacar conclusion­es sobre los operativos federales y estatales, dijo Jorge Rincón.
sacar conclusion­es sobre los operativos federales y estatales, dijo Jorge Rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico