El Sol de Bajío

Tiene Toyota 80% de avance: Blanco

Se han vendido en el país un millón de unidades; la inversión de la planta en Guanajuato, 700 mdd

- JOSÉ SÁNCHEZ

En un 80 por ciento tiene de avance la planta armadora Toyota que tendrá su apertura en diciembre próximo, para fabricar 100 mil unidades al año, tipo Tacoma, y generará poco más de mil empleos.

Así lo informó Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas de Toyota, México, en el marco de la entrega del auto número un millón que se vendió en Celaya, y quien amplió que actualment­e, en la planta Toyota que se encuentra en un predio de 607 hectáreas de Apaseo el Grande, se está en etapa de pruebas y capacitaci­ón de personal.

Después la entregar de forma gratuita el auto vendido número un millón, Marisol Blanco añadió que la inversión para la construcci­ón de la empresa Toyota Guanajuato, como se le llama, fue de 700 millones de dólares, y en México será la segunda planta armadora, después de la que se encuentra en Tecate, Baja California.

Ahondó que en México sólo se produce Tacoma, y la próxima planta a abrir será la de Guanajuato, instalada en Apaseo el Grande, que también fabricará la unidad Tacoma; pero además, se tiene una alianza con Mazda.

Agregó que Toyota inició operacione­s de venta en el 2002; y a la fecha se han vendido en el país un millón de unidades, las cuales han sido fabricadas en Tecate, pero también son unidades que vienen de los Estados Unidos, Indonesia, Tailandia y Japón.

En México se comerciali­zan 18 distintos estilos de vehículos, y los más vendidos en el país son Hilux, Rary HB, Yaris sedán, Corolla y el híbrido.

En la agencia de Celaya, que cuenta con 120 trabajador­es, tanto administra­tivos como operativos, el vehículo más vendido es Corolla, con un 40 %; le sigue como de los más vendidos el Hilux, con un 30%; continúa el Rary HB con un 20%, y el Yaris sedán con un 10 por ciento. En Celaya se venden 100 unidades al mes, de las cuales 60 se quedan en Celaya y 40 son adquiridos en municipios como San Miguel de Allende, Cortazar, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Grande, Salvatierr­a, por men-

cionar algunas localidade­s.

UNIDAD NÚMERO UN MILLÓN

Durante el evento, se entregó la factura y liberación de pago al cliente de San Miguel de Allende que adquirió la unidad y que por ser el número un millón le regalaron el auto con valor de más de 500 mil pesos, y el cual iba a pagar en un plazo de cinco años.

En todo el país existen 75 centros de venta de autos Toyota, mientras que en Guanajuato se encuentra una en León, otra en Irapuato y otra más en Celaya, en donde el vendedor Roberto González recibió un reconocimi­ento por la venta del auto número un millón.

El afortunado, Leandro Delgado, recibió gratis el auto último modelo, pero también se le informó que se le daba de forma igualmente gratuita dos años de mantenimie­nto, ya que cada seis meses debe acudir a la agencia para dicho mantenimie­nto, y cada revisión tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos.

 ??  ?? Directivos deToyota esperan que en diciembre, la planta Guanajuato, en Apaseo, inicie operacione­s./ José González
Directivos deToyota esperan que en diciembre, la planta Guanajuato, en Apaseo, inicie operacione­s./ José González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico