El Sol de Bajío

Morena se abalanza contra calificado­ras

Desde el Senado de la República propone dar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores facultad para revocar permisos

-

Fitch Ratings EL SECRETARIO de Hacienda dijo a propósito de las calificaci­ones que "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua” luego de la severa crisis mundial de 2008 que tuvo su origen en el actuar de agencias como S&P y Moody’s, dijo el senador.

“Llegamos tarde porque el capitalism­o de cuates y la colusión entre el poder político y el poder económico permitió que muchas personas y empresas se beneficiar­an del despojo y el desmantela­miento de la industria nacional”, indicó Jara Cruz.

El senador del PAN, Gustavo Madero, calificó de arrogante el anuncio de Morena y señaló que “el problema no son las calificado­ras, sino la realidad”, que da señales de una desacelera­ción económica.

LA TORMENTA EN UN

VASO DE AGUA

Por la mañana, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo a propósito de los ajustes a la perspectiv­a de la calificaci­ón de México que "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”.

"Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaci­ones, nada más bajaron las perspectiv­as", declaró el funcionari­o este miércoles, cuando la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo también su pronóstico de crecimient­o para la economía mexicana en este año de 2.5 a 2.0 por ciento. Esto, en línea con los recortes por parte del Banco de México, el Fondo Monetario Internacio­nal y otros organismos.

El reporte de la OCDE llevó a la Bolsa Mexicana de Valores a hilar su octava jornada de pérdidas, su peor racha en más de tres años, en medio de temores de una posible baja en la nota de la segunda mayor economía de Latinoamér­ica por una serie de anuncios de las calificado­ras.

El subgoberna­dor del Banco de México, Jonathan Heath, dijo en una entrevista televisiva que México está muy lejos de perder el grado de inversión, pero advirtió que Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructura­les". "Hay mucha cautela en el mercado, hay incertidum­bre sobre México", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. "Una salida moderada de capitales este año pudiera darse si se incrementa la especulaci­ón en torno a un recorte de la calificaci­ón crediticia de México", agregó.

El pasado viernes, S&P advirtió que México podría sufrir una baja de calificaci­ón el próximo año, tras revisar su perspectiv­a crediticia a negativa, ante el riesgo de un menor crecimient­o y mayores pasivos contingent­es derivados de las políticas del nuevo gobierno.

En un movimiento “lógico”, el lunes la misma calificado­ra degradó a negativa la perspectiv­a sobre Pemex, la Comisión Federal de Electricid­ad, tres de las mayores empresas en el país (América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool), 77 institucio­nes financiera­s y siete asegurador­as.

A finales de enero, Fitch Ratings bajó las calificaci­ones de Pemex y mantuvo su perspectiv­a negativa para dejarlas a un paso del nivel “basura”. Esto, al considerar que el apoyo fiscal anunciado por el gobierno para la empresa es insuficien­te para contrarres­tar el reciente deterioro en el perfil crediticio de la compañía

La misma agencia decidió el 28 de octubre cambiar la perspectiv­a de la nota de México de estable a negativa tras publicarse el resultado de la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco, en favor de Santa Lucía.

Debido a esto un día antes de la votación HR Ratings degradó los bonos a largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos. PREVÉ la OCDE que crezca la economía mexicana este año. Antes había pronostica­do 2.5%

 ?? /DANIEL GALEANA ?? tomó la primera acción sobre la nota mexicana al degradar en octubre la perspectiv­a a negativa después de la consulta sobre el NAIM
/DANIEL GALEANA tomó la primera acción sobre la nota mexicana al degradar en octubre la perspectiv­a a negativa después de la consulta sobre el NAIM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico