El Sol de Bajío

La banca es solvente y sana: HR Ratings

- MARIO ALAVEZ/El

CDMX.- Pese a estar en un contexto de desacelera­ción económica, el sector bancario se mantiene sano, solvente y seguro, con indicadore­s sólidos que lo blindan contra un menor crecimient­o en el país, aseguró Fernando Montes de Oca Gatica, director general de la calificado­ra mexicana HR Ratings.

En entrevista con OEM, abundó que el ramo financiero nacional tiene espacio para crecer, aunque el reto principal es llevar el crédito a más personas y empresas, para que el financiami­ento se convierta en un catalizado­r del desarrollo, que permita, al menos, superar las expectativ­as de crecimient­o del Producto Interno Bruto para este año, que es de 1.7 por ciento.

¿Cómo está al sector bancario en un contexto en el que calificado­ras como Moody’s y S&P cambiaron algunos aspectos de la calificaci­ón? ¿Es un signo por el que nos debamos preocupar?

El sector bancario en México es un sector con sanos niveles de solvencia, con sanos niveles de capitaliza­ción, con un tema de morosidad dentro del crédito bastante razonable, y eso lo ves en todos los indicadore­s al cierre de 2018. ALCANZA el Índice de Morosidad en la banca mexicana, contra 2.3% obtenido en 2012

La banca en México es solvente, es sustentabl­e, con niveles sanos de liquidez y con una cartera bastante sana.

Cómo se traduce esto. Pues de 50 bancos que tenemos en México, casi 35 por ciento tiene una calificaci­ón AAA, la mayor calificaci­ón crediticia que hay

Fernando Montes ALCANZA LA penetració­n de la cartera de crédito en relación con el Producto Interno Bruto en México. De los 50 bancos, 93 por ciento tiene una calificaci­ón mayor a grado de inversión, lo cual te habla del bajo nivel de riesgo que tienen y de lo bien parados que están en calificaci­ón la banca en general.

Esperamos que con las iniciativa­s que se plantearon con el Programa de Impulso al Sector Financiero, pues evidenteme­nte que uno de los principale­s retos que tenemos hacia la banca es poder incrementa­r ese porcentaje de crédito a los privados por parte de la banca a un porcentaje mayor como proporción del PIB.

En qué niveles nos encantaría verlo como HR, en 50 por ciento, porque a nivel Latinoamér­ica, comparativ­amente, andan entre 49 o 48 por ciento. Te habla de por lo menos estar emparejado a nivel Latinoamér­ica o estar un poco por arriba.

¿El incremento en la penetració­n del crédito permitiría que nos encaminára­mos a la meta de crecimient­o de 4%?

Habría que ver si se logra, pero sí empezar por crecer más de 1.7 por ciento.

En el Programa de Impulso al Sector Financiero hay muchas iniciativa­s como el Cobro Digital (CoDi) con códigos QR. ¿Qué potencial tiene este programa?

Faltan muchos elementos para poder hablar del CoDi. Primero es el lanzamient­o, segundo es cómo funciona el programa, y un tercero muy importante es ver la penetració­n que tienes de los teléfonos inteligent­es entre la población.

Al día de hoy, esa penetració­n anda en 57 millones de aparatos, viniendo de 37 millones en 2015. Entonces, si te fijas, ya es un porcentaje de la población, sí alto, pero todavía no está cercano a 70 u 80 por ciento, que sería lo deseable.

 ?? /DANIEL GALEANA ?? de Oca dijo que la cartera de crédito está muy por debajo del promedio en América Latina, pues apenas llega a 35% del PIB
/DANIEL GALEANA de Oca dijo que la cartera de crédito está muy por debajo del promedio en América Latina, pues apenas llega a 35% del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico