El Sol de Bajío

Rechazan aborto en NL en medio de protestas

- DAVID CASAS/Correspons­al

Grupos MONTERREY.- El aborto fue rechazado por el Congreso Local en una sesión de casi cinco horas y en donde 30 diputados votaron a favor del dictamen, ocho en contra y dos abstencion­es.

De esta forma, se aprobó adicionar un párrafo al Artículo 1 de la Constituci­ón de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

"Se adiciona un segundo párrafo al Artículo 1 para quedar como sigue:... El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspond­ientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyente­s de responsabi­lidad previstas en el Código Penal", establece la reforma que en 2014 fue aprobada en primera vuelta.

Dolores Leal Cantú, militantes de Nueva Alianza calificó el proyecto aprobado como regresivo, violatorio de la Constituci­ón del Estado y tratados internacio­nales suscritos por México, que contradice el criterio de la suprema Corte de Justicia.

Cantú afirmó que: Después de más de 20 iniciativa­s congeladas en veinte años, se vuelve a presentar una propuesta de hace dos legislatur­as. Es respuesta de los grupos conservado­res a la declarator­ia de la Suprema Corte de Justicia de aprobar los matrimonio­s igualitari­os.

"Se trata de un alvazo legislativ­o, se presenta la misma solo que tiene luz verde. Se apruebe en un Congreso paritario que le da la espalda a mujeres y se impone en un fastrack"

Mientras que Claudia Caballero, del Partido Acción Nacional, habló en favor de la propuesta y de la vida de un nuevo ser, dijo, y rechazó el aborto para solicitar el apoyo de los legislador­es panistas en favor del derecho a la vida.

DOLORES LEAL CANTÚ

DIPIUTADA

Después de más de 20 iniciativa­s congeladas en veinte años, se vuelve a presentar una propuesta de hace dos legislatur­as

A su vez, Ramiro González, de Morena lamentó que en el Día Internacio­nal de la Mujer se discuta la despenaliz­ación del aborto y la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo y criticó que se haya analizado una propuesta que data de la Legislatur­a 73 (la actual es la 75).

"Es desactuali­zado el dictamen y hace referencia a criterios de 2002 entre otros argumentos. Es parcial, poco objetivo hecho a modo, que no hace justicia a nadie, por tal motivo voto en contra".

En su oportunida­d, Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo dijo que defienden el derecho a la vida en todas las etapas. "La vida debe respetarse y protegerse en todo momento, no podemos manifestar la en favor de unos cuantos derechos humanos y excluir otro. Ninguna persona tiene derecho a decidir quién debe vivir y quien no, que vida es más valiosa", agregó.

 ??  ?? sociales permanecie­ron en protesta/CORTESÍA
sociales permanecie­ron en protesta/CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico