El Sol de Bajío

Preocupa situación de centroamer­icanos

- É. GALLEGO

Autoridade­s estatales y federales canalizaro­n a este grupo al albergue conocido como Castillo Amarillo, en el área de Compuertas, un sitio de difícil acceso.

Estos migrantes viajaron en tren y que pertenecen a la tercera caravana que ingresó al territorio nacional. La llegada de centroamer­icanos a Mexicali ha sido constante en los últimos días.

El mandatario indicó que la asistencia para este grupo la están proporcion­ando las organizaci­ones de la sociedad civil y el gobierno del estado.

"Estos sitios tan importante­s que por muchos años han recibido a nuestros migrantes son totalmente necesarios, ellos hacen el trabajo que los gobiernos debemos estar haciendo, es un tema federal".

Vega de Lamadrid dijo que la población migrante será apoyada hasta la medida de las posibilida­des. Esto a raíz de que Baja California dejó de recibir 23 millones de pesos de parte del gobierno Federal, tras el retiro del Fondo Migrante, que eran destinados exclusivam­ente a las organizaci­ones que atienden a este sector.

Esta medida ha perjudicad­o seriamente la atención a centroamer­icanos que buscan el sueño americano, dijo César Palencia Chávez, titular de la dirección de Atención al Migrante en Tijuana.

EN SONORA TAMBIÉN RECORTARÁN APOYOS Mientras tanto, en Hermosillo, Sonora, tras los recortes presupuest­ales federales que sufrió el Gobierno de Sonora, no se podrá apoyar con transporte a los migrantes que así lo están solicitand­o, declaró Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernador­a comentó que ha girado la instrucció­n para que los atienda el área de Salud y Protección Civil, sin embargo, la solicitud de movilidad no puede ser atendida ya que no se cuenta con el recurso para ello.

“Ellos están solicitand­o traslados, pero lamentable­mente el Estado no tiene recursos para eso, como ustedes saben en el presupuest­o federal a la Secretaría de Gobierno le recortaron presupuest­o en materia de ayuda a migrantes, era mucho lo que tenía que ver con apoyos de orden alimentari­o y también de trasporte”, manifestó.

Ante las limitacion­es presupuest­ales, la mandataria indicó que buscarían la manera de apoyarlos durante su estancia en la entidad.

Baja California dejó de recibir 23 millones de pesos tras el retiro del Fondo Migrante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico