El Sol de Bajío

Sin custodia, residencia del Marro en Santa Rosa

En dos de sus 41 calles se halla la vivienda del operador de robo de combustibl­e por quien se ha puesto en jaque a la región

-

SANTA ROSA DE LIMA.Santa Rosa de Lima es una comunidad de apenas 41 calles, la mayoría sin pavimento, pero se ha convertido en punto estratégic­o para el plan de seguridad estatal y nacional. No por nada se anunció que el operativo Golpe de timón será permanente y no se irá de esa comunidad en Villagrán, pues la zona es epicentro del llamado “Triangulo del huachicol” y residencia de José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha afirmado que ese sitio, donde habitan apenas dos mil 324 personas, desde ahora será el punto de partida para la recuperaci­ón de la paz en el estado.

Una pequeña comunidad antes famosa por sus brócolis y espárragos,

Alberca, palapas que ahora ha saltado a la fama por ser un búnker de la organizaci­ón criminal.

Al poblado no es complicado llegar; lo complicado es caminar HABITANTES tiene Santa Rosa de Lima, donde 53% son mujeres, según el último censo del Inegi entre su gente, pues todos se conocen entre sí, saben en qué trabajan, saben cuándo se casaron, sus fechas de nacimiento, saben incluso a quiénes les quedan pocos días en la comunidad, ya sea porque se van a Estados Unidos o porque irán o son huachicole­ros.

En un recorrido realizado por Organizaci­ón Editorial Mexicana, en dos de esas 41 calles salta a la vista un predio que abarca casi una manzana, donde pudieron haberse construido entre seis u ocho casas modestas como las que hay en Santa Rosa. Cuenta con alberca, una palapa y varias construcci­ones pequeñas que simulan ser habitacion­es y se señala como su dueño a Antonio Yépez.

En esa vivienda, rodeada por paredes de tabicones que incluso podían verse desde la autopista Salamanca-Querétaro, la Fiscalía General de Guanajuato encontró la madrugada del pasado lunes a seis personas que estaban secuestrad­as, así como armamento de uso exclusivo del Ejército, chalecos tácticos, 13 vehículos con reporte de robo y los sobres que presuntame­nte usaba este grupo delictivo para pagar a los habitantes para que evitaran el ingreso de las fuerzas federales y estatales.

De acuerdo con un informe de inteligenc­ia proporcion­ado por autoridade­s estatales, los bloqueos hechos por habitantes en comunidade­s como San Salvador Torrecilla­s o San José de Guanajuato permitían que quienes habitaban en esa vivienda pudieran escapar por los caminos terraceros adaptados en la zona.

En esa vivienda, pese a no estar asegurada, según declaracio­nes esta semana del gobernador fue detenida una persona a la que se refirió en una entrevista radiofónic­a como un operador financiero del cártel. Ayer, el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, dijo sin abundar que esa vivienda cuenta con un sistema de túneles y paredes falsas usados por el grupo criminal y es parte de la investigac­ión. Ayer, alrededor de 250 policías antimotine­s de Seguridad Pública Estatal se concentrar­on en el jardín principal de la localidad, alistándos­e para retirarse. El acceso estuvo ocupado por el Ejército, sin impedir el paso. Aunque la comunidad está más tranquila, no deja de haber tensión por la presencia de elementos de federales y estatales.

En el pasado, esta pequeña comunidad era famosa por sus brócolis y espárragos, ahora lo es por ser el principal búnker del cártel de Santa Rosa de Lima, por eso es punto estratégic­o para el operativo Golpe de Timón

 ?? SOL DE MÉXICO ?? y esculturas se aprecian en el predio cuya propiedad es atribuida al presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima/EL
SOL DE MÉXICO y esculturas se aprecian en el predio cuya propiedad es atribuida al presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima/EL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico