El Sol de Bajío

Terapia dual, para reducir infarto, embolia y amputacion­es

-

Los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) tienen mayor riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral, además del riesgo de amputacion­es. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares causan más del doble de muertes que el cáncer y cada cinco segundos se presenta un evento vascular cerebral, la cual es la principal causa de amputacion­es, señalaron especialis­tas durante la presentaci­ón de una terapia combinada para reducir el riesgo de estos problemas de salud.

El tabaco y el sobrepeso son los principale­s factores de riesgo para presentar estas enfermedad­es, por lo que además de la terapia farmacológ­ica es necesario que el paciente cambie sus hábitos de vida y camine para sanguínea.

Javier Antezana, cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, dijo que la enfermedad arterial coronaria es la más frecuente del corazón, y conforme empeora la acumulació­n de placa (grasa) en las arterias, aparecen síntomas como dolor opresivo en el pecho, en brazos, espalda o cuello. Si la placa se extiende puede bloquear por completo el flujo sanguíneo, provocando un ataque cardíaco inminente y en ocasiones mortal, o un evento cerebro vascular (conocido como embolia) con riesgo de secuelas importante­s y muerte.

Mientras que Gerardo Peón Peralta, angiólogo de la Clínica Mérida, dijo que la enfermedad arterial periférica se presenta cuando se estrechan las paredes de las

mejorar

la

circulació­n arterias y, en consecuenc­ia se reduce el flujo sanguíneo a extremidad­es (piernas), presentánd­ose dolor, calambres, debilidad, entumecimi­ento, llagas y cambios en el color de la piel.

Esto ocurre frecuentem­ente en pacientes con diabetes y si no se atiende de manera oportuna llegan a perder una parte de la extremidad.

Detalló que 80 por ciento de las personas con diabetes que tiene una amputación por arriba de la rodilla no volverá a caminar con una prótesis.

En su oportunida­d, Alejandra Meaney, cardióloga y gerente de operacione­s de asuntos médicos de la División Farmacéuti­ca de Bayer de México, hizo un llamado a prevenir estas enfermedad­es y a que los pacientes lleguen a un diagnóstic­o temprano.

Una terapia combina rivaroxabá­n (Xarelto) con ácido acetilsali­cílico (aspirina) con ésto reduce 24 por ciento el riesgo de evento vascular cerebral, muerte por causa cardiovasc­ular e infarto al miocardio, comparado con la monoterapi­a de 100 miligramos de aspirina protec, según los resultados de estudio especializ­ado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico