El Sol de Bajío

Café Tacvba soprende con segundo acústico

El grupo presenta 17 temas renovados en la grabación de su segundo MTV Unplugged en CdMx

- ROSALINDA PALOMEQUE

El Sol de México

¡ A ver, a ver, a ver a qué horas! se escuchó a lo lejos un solitario pero contundent­e grito que hizo reír a todos en la Sala Nezahualcó­yotl y que mostraba el ánimo general de las más de dos mil personas que se reunieron en el recinto del Centro Cultural Universita­rio de la UNAM para ser testigos del segundo concierto Unplugged que Café Tacvba graba para MTV.

La espera fue larga, la cita estaba marcada para las 19:00 horas y fue hasta dos horas después que inició el gran viaje musical que el grupo planeó a conscienci­a y en el que echaron mano de los sonidos de la cultura popular mexicana para reinventar los 17 temas que interpreta­ron en un show que se extendió por tres horas.

Un organiller­o para Mediodía, una marimba para Vaivén, una banda de viento tradiciona­l de Oaxaca para Muerte chiquita y un ritmo de cumbia sonidera para El outsider fueron la colección de sonoridade­s con las que el grupo renovó un repertorio representa­tivo de sus 30 años de carrera.

Una orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos, el cuarteto de la Marimba Nandayapa, percusione­s, vibráfono y el arpa distinguie­ron también los arreglos musicales que el grupo trabajó con su productor de cabecera Gustavo Santaolall­a y con Aníbal Kerpel.

Entre los temas más aplaudidos y coreadas estuvieron Chilanga banda, el tema de Jaime López que el cuarteto incluyó en su disco Avalancha de éxitos de1996; Eres el tema romántico que interpreta Meme y un popurrí de Las batallas y Rarotonga, de la etapa dijo Rubén, en la que todavía actuaban con inocencia.

ENTRE AMIGOS

La gran sorpresa de la noche fue la presencia de David Byrne, líder de Talking Heads, que acompañó a Café Tacvba con la canción The outsider, el músico a quien no le importó repetir la actuación para que quedará perfecta para el especial televisivo, vistió una chamarra con la leyenda “Mexico is the shit” y en las dos ocasiones que interpretó el tema hizo un bailecito que divirtió a la audiencia.

Antes de Byrne, fue Catalina García, vocalista de Monsier Periné quien integró su voz a Enamorada y el otro consentido de la noche fue Gustavo Santaolall­a, con quien el grupo tiene una larga y fructífera relación, Esta vez el argentino no estuvo sólo tras bambalinas cuidando los detalles de la realizació­n del concierto, con él interpreta­ron Olita del altamar y Cantito.

 ?? MTV ?? Una orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos acompañó al grupo durante su UnPlugged para MTV/CORTESÍA
MTV Una orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos acompañó al grupo durante su UnPlugged para MTV/CORTESÍA
 ?? MTV ?? David Byrne, líder de Talking Heads, que acompañó a Café Tacvba con la canción The outsider/CORTESÍA
MTV David Byrne, líder de Talking Heads, que acompañó a Café Tacvba con la canción The outsider/CORTESÍA
 ?? MTV ?? Catalina García, vocalista de Monsier Periné quien integró su voz a Enamorada/CORTESÍA
MTV Catalina García, vocalista de Monsier Periné quien integró su voz a Enamorada/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico