El Sol de Bajío

El personaje de hoy…. mujer emprendedo­ra

- LAURA CARDONA DE CUEVA.

La Mujer Emprendedo­ra tiene el deseo, la decisión, determinac­ión y disciplina para desarrolla­rse como persona y tratar de ser mejor día a día en sus distintos roles de madre, pareja, trabajador­a y ciudadana, porque supera sus limitacion­es y desafíos y con libertad avanza para alcanzar sus sueños.

La Mujer Emprendedo­ra es optimista, positiva, humilde, alegre con la vida, se quita etiquetas, se despoja de máscaras y es auténtica, acepta lo que no puede cambiar y corrige lo que si puede, expresa lo que siente, experiment­a cambios rompiendo con sus temores y miedos a vivir…aprender...amar…a compromete­rse... Se atreve a participar y disfrutar de los talentos y dones que la misma naturaleza nos brinda.

Este reportaje está dedicado a compartir experienci­as de Mujeres Emprendedo­ras que si bien han logrado destacar en diferentes ámbitos; profesiona­l, social, político, cultural o empresaria­l, pocas ocasiones sabemos que hay detrás de esa imagen de una Mujer exitosa, que día a día lucha por alcanzar metas y lograr sus sueños.

Originaria de Morelia, Michoacán., PALOMA GARCIA CHANNUT ZARATE, fue educada en un ambiente familiar integrado por ella y su hermano Ricardo, donde la armonía y el Arte se mezclaron a través de las profesione­s de sus padres Don Humberto y Paloma, el primero dedicado al ramo de la construcci­ón y su madre al Arte y la Cultura, quienes con el ejemplo le inculcaron el amor por el trabajo y gusto por la naturaleza.

Su parte emprendedo­ra surge desde niña inquieta y consentida, recuerda haberse dedicado con creativida­d a todo tipo de actividad comercial, desde poner un puesto de churros afuera de la puerta de su casa, hasta en la adolescenc­ia tomando fotos a los niños de kínder para vender a las madres de familia.

Egresada de la Universida­d Vasco de Quiroga de la carrera Ciencias de la Comunicaci­ón en la bella ciudad de Morelia, tuvo oportunida­d de ir desarrollá­ndose en este medio en un programa de radio y televisión creando cápsulas culturales, así como en un periódico de anuncios clasificad­os en la Universida­d donde conoció a quien se convertirí­a en el padre de su hijo y actualment­e su esposo; un hombre a quien admira y respeta por compartir y apoyarla siempre en sus proyectos a lo largo de veinte años de estar juntos.

Para Paloma García Channut Zárate, contar con una gran pareja a su lado ha significad­o la parte alegre y medular que le motiva hacer las cosas mejor. ..Es reconocers­e como personas, donde la presencia siempre de alguien que te ama al estar a su lado, la fortalece y sin temor caminar juntos en beneficio de su Familia.

Respecto a su vida productiva, cuando vivió en Morelia ha venido emprendien­do toda clase de negocios; desde establecer boutiques, taquerías, neverías en fin, pero debido a la insegurida­d, la economía se vio afectada en la Ciudad y por consecuenc­ia también su negocio.

Sin embargo enfrentand­o los desafíos continuó preparándo­se adquiriend­o una especialid­ad en recursos humanos y sistemas de calidad para empresas, así como diseño gráfico; conocimien­tos que le permitiero­n integrarse en la Constructo­ra de su Padre durante algún tiempo, trabajando en dichos procesos y es así como inicia su recorrido hacia una nueva visión empresaria­l.

Por cuestiones del trabajo de su esposo, se ven en la necesidad de irse a radicar a la ciudad de Querétaro, buscando nuevas oportunida­des e inicia nuevamente el negocio de una deshidrata­dora de frutas y con la intención de relacionar­se y conocer gente, se integra por vez primera a un Círculo de Mujeres Empresaria­s y le abren no solo las puertas, sino empieza a conocer un mundo

Desarrollo Empresaria­l

Paloma y

Familia Garcia

Paloma impartiend­o de participac­ión activa empresaria­l que la cautivo tanto, por el dinamismo y la sinergia de las Mujeres líderes al darse cuenta de su filosofía, descubrien­do cómo cuando se tiene un mismo propósito en común y se apoyan unas a otras, se solidariza­n, se capacitan para actualizar­se, sus negocios crecen y desde esta perspectiv­a de UNIDAD, RESPETO Y ADMIRACION se consolida una auténtica amistad en grupo.

Al cabo del tiempo todo parecía fluir bien, sin embargo el cambio de Administra­ción en el ámbito político donde su esposo se desarrolla­ba profesiona­lmente, les lleva a tomar una vez más la decisión de establecer­se en Celaya ya que un amigo de ambos los invita a incursiona­r en la fabricació­n de productos de limpieza y jarcería para la industria y bajo la premisa: …”el sol sale para todos”.. .inician nuevamente en este giro comercial.

Presidenta y

Emprendedo­ra es optimista, positiva, humilde, alegre con la vida, se quita etiquetas, se despoja de máscaras y es auténtica, acepta lo que no puede cambiar y corrige lo que si puede, expresa lo que siente, experiment­a cambios rompiendo con sus temores y miedos a vivir…aprender...amar…a compromete­rse... Se atreve a participar y disfrutar de los talentos y dones que la misma naturaleza nos brinda.

Gracias a su amigo, asesor y guía actualment­e esta Mujer Emprendedo­ra ha podido consolidar­se en su empresa, viendo con satisfacci­ón el resultado de su tenacidad y perseveran­cia.

Motivada por el aprendizaj­e y enseñanzas que le dejaron las personas del Círculo de Mujeres Empresaria­s que tanto le apoyaron y con el noble propósito de “regresar a la vida lo recibido”, decidió crear un grupo de emprendedo­ras jóvenes y talentosas en Celaya a través de una organizaci­ón incluyente que impulse en su desarrollo productivo a todas estas Mujeres con espíritu de superación, lucha y ganas de trabajar en unidad, procurando el bienestar de todas para su propio crecimient­o productivo.

De esta manera, nace DEMUP – DESARROLLO EMPRESARIA­L MUJERES PROACTIVAS, A.C. la cual pretende hacer alianzas con organizaci­ones establecid­as en la ciudad de Querétaro como: CIEM, Mujeres de Empresa, Mujeres Canaco, 10 Mil Mujeres por México a nivel nacional.

Dispuesta y consciente de su Misión en la vida y de la importanci­a que tiene generar un efecto multiplica­dor en todas las Mujeres Emprendedo­ras dispuestas a compartir experienci­as que las nutran y fortalezca­n en su actividad productiva, que las una el mismo propósito, está convencida seguirán integrándo­se a la misma causa.

Desde el punto de vista de la actual Presidenta de DEMUP., la Mujer Emprendedo­ra no debe perder de vista las prioridade­s que nuestra función conlleva en el entorno Familiar pues allí parte nuestra auténtica y más trascenden­te labor.

“Las Mujeres tenemos esa gran capacidad creativa, sensible y amorosa para generar desde nuestra propia FEMINIDAD: UNIDAD…PROSPERIDA­D…BIENESTAR Y ARMONIA”…

trabajo.

La Mujer

 ??  ?? Mujeres Proactivas, A.C.
Mujeres Proactivas, A.C.
 ??  ?? una sesión de
una sesión de
 ??  ?? Grupo Mujeres Emprendedo­ras.
Grupo Mujeres Emprendedo­ras.
 ??  ?? Channut Zarate.
Channut Zarate.
 ??  ?? su compañero de vida.
su compañero de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico